Restos de un plesiosaurio juvenil de Villaviciosa publicados en la revista “Journal of Vertebrate Paleontology”


En el primer número del 2008 de la revista Journal of Vertebrate Paleontology acaba de aparecer el artículo titulado “Un plesiosaurio juvenil del Pliensbaquiense (Jurásico Inferior) de Asturias, España”.

Nathalie BARDET (Muséum national d’Histoire naturelle, París) y Marta FERNÁNDEZ (Museo de La Plata, Argentina), dos de las mayores especialistas en reptiles marinos a nivel mundial, son las primeras autoras de este trabajo, realizado junto con los miembros del Equipo de Investigación del MUJA y Xabier PEREDA SUBERBIOLA (Universidad del País Vasco, Bilbao).

En el artículo, de seis páginas de extensión, se describen los restos fósiles de un reptil marino encontrado en los acantilados de Santa Mera (Villaviciosa) y que se expone actualmente en la Sala del Jurásico de Asturias del MUJA. Se han recuperado tanto vértebras y costillas del cuello y la espalda como huesos de la cadera y de las extremidades (aletas) delanteras y traseras.

El estado de conservación de los huesos, de un bonito color negro, es excelente, y ha permitido reconocer que se trataba de un individuo joven que aún no había terminado de crecer .

La importancia de estos restos es que constituyen, hasta el momento, el plesiosaurio más completo de España, uno de los pocos ejemplares juveniles de plesiosaurio a nivel mundial, y uno de los escasos ejemplares encontrados en el Pliensbachiense (piso del Jurásico Inferior comprendido entre los 183 y los 189 millones de años antes del presente).

En la fotografía uno de los cinco bloques (MUJA0518a) en los que se encontraron los restos del plesiosaurio.

Los plesiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron en el Mesozoico (Triásico Superior, Jurásico y Cretácico). Tenían cuerpo con forma de barril y extremidades convertidas en aletas, y algunos tenían el cuello muy largo. Uno de los plesiosaurios más conocido, aunque sea un animal de ficción, es “el monstruo del Lago Ness”. Puede encontrarse mucha información sobre los plesiosaurios en las páginas web plesiosauria.com y plesiosaur.com (en inglés).

La referencia completa del trabajo publicado es:

Bardet, N., Fernández, M., Garcia-Ramos, J.C., Pereda Suberbiola, X., Piñuela, L., Ruiz-Omeñaca, J.I. y Vincent, P. 2008. A juvenile plesiosaur from the Pliensbachian (Lower Jurassic) of Asturias, Spain. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(1): 258-263.

pdf de la publicación

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados