Experimentos con icnitas de “bípedos” en la playa de La Griega


Los días 19 y 20 de abril hemos tenido la visita de un grupo de paleontólogos, geólogos y biólogos de la Universidad Complutense de Madrid. La catedrática de paleontología Nieves López-Martínez y los doctores en geología Angélica Torices y Javier Ruiz Pérez, acompañados de nueve alumnos de las carrera de biología y geología, visitaron la tarde del sábado 19 el museo, la exposición temporal “La Costa de los Dinosaurios”, los laboratorios y la litoteca.


El domingo 20 visitamos las huellas de dinosaurio de la playa de La Griega, a 3 Km del MUJA, y en la misma playa realizamos un experimento para falsar las ecuaciones de Alexander (1976) que dicen que la velocidad de un vertebrado depende exclusivamente de la longitud de las extremidades del mismo.

Ya en un trabajo anterior, Torices y Ruiz (2003) demostraron que, al menos corriendo, las afirmaciones de Alexander eran falsas, y que había que tener mucho cuidado al aplicarlas a ejemplos fósiles, como las icnitas de dinosaurio.

Para falsar las ecuaciones de Alexander, realizamos varias “carreras” a distintas velocidades (andando, andando deprisa y corriendo) con distintos individuos bípedos (nosotros mismos), que registramos en vídeo y de las que medimos la longitud de varios pasos consecutivos y cronometramos el tiempo empleado en realizarlos..

Del procesamiento del total de medidas (84 “carreras”) seguro que se desprenden interesantes conclusiones que esperamos ver publicadas en alguna revista científica internacional.

Los tetrápodos bípedos que participaron en el experimento de La Griega el 20 de abril de 2008 sonrien despues del mismo. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Referencias:

Alexander, R.M. 1976. Estimates of speeds of dinosaurs. Nature, 261, 129-130.

Torices, A. y Ruiz J. 2003. Relación entre longitud de zancada y velocidad en dinosaurios y atletas. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Ariño, 24-26 de abril de 2003. Resúmenes, 11.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados