El equipo de investigación del MUJA participa en el estudio de los restos de dinosaurio de Burgos depositados en el Institut und Museum für Geologie und Paläontologie der Eberhard-Karls-Universität (Tübingen Alemania)


Durante los días 12 al 15 de junio, OME se desplazó a la localidad de Salas de los Infantes (Burgos) para estudiar unos fósiles de dinosaurio procedentes del Cretácico Inferior de la zona de Salas de los Infantes encontrados en 1968 por un geologo alemán y trasladados al Museo del Instituto Geológico y Paleontológico de la Universidad de Tübingen.

De izquierda a derecha: Luis Angel Izquierdo (C.A.S.), José Ignacio Ruiz-Omeñaca “OME”, Fidel Torcida (C.A.S.) con una de las vértebras de “Iguanodon cf. fittoni” y Xabier Pereda Suberbiola (UPV/EHU)

En el estudio del material participan miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.) y Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Dr. Xabier Pereda Suberbiola del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) y el Dr. Michael Maish del Instituto Geológico y Paleontológico de la Universidad de Tübingen

Los restos, un total de 25, proceden de varios yacimientos de los alrededores de Salas de los Infantes, y tendría una antigüedad de entre 125-133 millones de años (Hauteriviense superior, Barremiense y Aptiense inferior. Todos los restos pertenecen a dinosaurios ornitópodos de “tipo Iguanodon“, excepto un diente de dinosaurio terópodo y dos dientes de cocodrilo. Entre los restos de ornitópodo hay dos fragmentos de mandíbulas, cinco vertebras dorsales, una costilla dorsal y numerosos dientes aislados.

A corto plazo se van a realizar dos trabajos:

- un resumen para las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (Colunga, 15-18 de octubre de 2008), con un estudio preliminar de los restos, y

- un trabajo para la XLV Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España (Bilbao, 28 de noviembre de 2008), describiendo un dentario derecho de “iguanodóntido”, que saldría publicado en el número 45 de la revista Geogaceta.

Otros dos trabajos previstos a medio plazo serían la descripción en detalle de todos los restos, y la revisión del material asignado a Iguanodon cf. fittoni por Michael Maisch en 1997, en el trabajo:

Maisch, M.W. 1997. The Lower Cretaceous dinosaur Iguanodon cf. fittoni LYDEKKER, 1889 (Ornithischia) from Salas de los Infantes (Province Burgos, Spain). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie Monatshefte 1997(4), 232-241, 1 fig.; Stuttgart

—————————————————————————————————————-

Más información en la web de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León,

en el blog del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (17 de junio de 2008), y

en el Diario de Burgos (18 de junio de 2008), donde se publica esta segunda fotografía, tomada en las instalaciones del Museo de Dinosaurios de Salas el sábado 14 de junio:

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados