Loricatosaurus, nuevo dinosaurio del Jurásico europeo


Loricatosaurus es el nombre propuesto por cuatro paleontólogos ingleses (Susannah C. R. Maidment, David B. Norman, Paul M. Barrett y Paul Upchurch) en el número de diciembre de 2008 de la revista científica Journal of Systematic Palaeontology para denominar a un esqueleto parcial de estegosaurio (dinosaurio con placas) del Jurásico Medio de Inglaterra, conocido desde hace casi un siglo.

Detalle de las vértebras del cuello y la espalda del ejemplar de Loricatosaurus priscus del Museo de Historia Natural de Le Havre. Imagen tomada de geowiki.fr.

Susannah C. R. Maidment, que realizó su tesis doctoral sobre los estegosaurios en la Universidad de Cambridge, y sus colaboradores creen que los restos que el paleontólogo húngaro Baron Franz Nopcsa describió y denominó en 1911 “Stegosaurus priscus“, y que posteriormente pasaron a llamarse Lexovisaurus durobrivensis desde el trabajo de 1957 del paleontólogo francés Robert Hoffstetter, pertenecen a un nuevo dinosaurio al que han denominado Loricatosaurus priscus.

Loricatosaurus significa “reptil armado” y priscus “antiguo”.

Actualmente hay dos esqueletos conocidos de Loricatosaurus priscus, uno inglés, conservado en el Natural History Museum de Londres, y otro francés, expuesto en el Museo de Historia Natural de Le Havre (Normandia, Francia), y estaban hasta ahora clasificados como Lexovisaurus durobrivensis (Galton, 1985).

Lexovisaurus durobrivensis (descrito originalmente como Omosaurus durobrivensis por John Whittaker Hulke en 1887) y Loricatosaurus priscus (descrito originalmente como Stegosaurus priscus por Nopcsa 1911) proceden del misma zona y de la misma formación geológica (Lower Oxford Clay (Calloviense) de Fletton, cerca de Peterborough, Cambridgeshire, Reino Unido). Según Maidment, los restos con los que se definio Lexovisaurus durobrivensis no pueden diferenciarse de los restos de cualquier otro estegosaurio, por lo que es un nombre no válido; en cambio los restos de “Stegosaurus priscus” sí que tienen caracteres particulares que los diferencian de otros estegosaurios por lo que se han elegido como tipo del nuevo género Loricatosaurus.

Espinas parascapulares:

Una de las características más llamativas de Loricatosaurus es la presencia de una gran placa ósea puntiaguda sobre los hombros (denominada “espina parascapular”). Ésta se observa en la imagen de abajo, en la parte superior derecha de la vitrina. Ahora se piensa que la mayoría de los estegosaurios, excepto Stegosaurus, las tendrían.

Fotografía del ejemplar francés referido a Loricatosaurus priscus expuesto en el Museo de Historia Natural de Le Havre (Normandia, Francia). Imagen tomada de paleomania.com.

Se conocen “espinas parascapulares” en, al menos, Gigantspinosaurus, Huayangosaurus, Kentrosaurus y Tiojiangosaurus (Galton y Upchurch, 2004; Maidment y colaboradores, 2008). Recientemente se han encontrado también en un ejemplar de Dacentrurus del Jurásico Superior de Portugal.

Ejemplar portugués de Dacentrurus que preserva las espinas parascapulares sobre los hombros. Imagen de Octavio Mateus, tomada de lusodinos.blogspot.com.

REFERENCIAS:

Hoffstetter, R. 1957. Quelques observations sur les Stégosaurinés. Bulletin du Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, série 2, 29(6), 537-547.

Galton, P.M. 1985. British plated dinosaurs (Ornithischia, Stegosauridae). Journal of Vertebrate Paleontology, 5(2), 211-254.

Galton, P.M. y Upchurch, P. 2004. Stegosauria. In: The Dinosauria, Second edition (D.B. Weishampel, P. Dodson y H. Osmólska, eds). University of California Press, Berkeley, 343-362.

Maidment, S.C.R., Norman, D.B., Barrett, P.M. y Upchurch, P. 2008. Systematics and phylogeny of Stegosauria (Dinosauria: Ornithischia). Journal of Systematic Palaeontology, 6(4), 367-407.

Nopcsa, F. 1911. Notes on British dinosaurs IV: Stegosaurus priscus sp. nov. Geological Magazine, 8, 109-115, 145–153.

Hulke, J.W. 1887. Note on some dinosaurian remains in the collection of A. Leeds, Esq. Part I. Ornithopsis leedsii. Part II. Omosaurus, sp. Geological Magazine, 4, 375-376.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados