Nuevos mamíferos jurásicos en México


En el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, un equipo mixto mexicano-estadounidense de paleontólogos publica la descripción de tres nuevos mamíferos fósiles del Jurásico Inferior de México.

Estos mamíferos, bautizados como Bocaconodon tamaulipensis (“diente cónico de Boca de Tamaulipas”), Victoriaconodon inaequalis (“diente cónico de Victoria desigual”) y Huasteconodon wiblei (“diente cónico de los Huestacos de Wible”), fueron encontrados en unas rocas volcánicas de la Formación La Boca, en el cañon Huizachal, a 15 Km al sureste de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Estas rocas se depositaron tras la erupción de un volcán hace 189 millones de años, en el Jurásico Inferior.

Los investigadores han dedicado los géneros a la formación geológica La Boca, a Ciudad Victoria y a los Huastecos (cultura mesoamericana que vivió entre el año -750 y el 800 en la zona), y las especies a Tamaulipas, a una caracteríticas morfológica de las cúspides y al paleontólogo John R. Wible.

Los nuevos mamíferos están basados en dos fragmentos de mandibula inferior (dentarios derechos) y uno de mandíbula superior (maxilar izquierdo) con dientes, que tienen un tamaño muy pequeño, de tan solo unos milímetros de longitud. Su forma y tamaño puede verse en estos dibujos, tomados del trabajo de Marisol Montellano y colaboradores.

———————————————————

El título y el resumen del trabajo son estos:

Marisol MONTELLANO, James A. HOPSON y James M. CLARK. 2008. Late Early Jurassic mammaliaforms from Huizachal Canyon, Tamaulipas, México. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(4), 1130-1143.

RESUMEN: En informes previos de vertebrados fósiles de la tardía jurásica temprana Formación La Boca, Tamaulipas, México, se describieron un terápsido tritilodóntido, un diápsido cavador, cocodrilomorfos, un reptil volador y esfenodontes. El material de mamíferos (mamaliaformes) es escaso, y consiste principalmente de fragmentos de mandíbulas, algunas extremadamente pequeñas. Cinco fragmentos de dentarios y una maxila poseen molares con morfología “triconodonta.” Dos ejemplares muestran claramente el canal interno sugiriendo que los huesos postdentarios estaban presentes; otros dos no poseen el canal y en el otro su presencia o ausencia no se puede determinar. Esta diversidad de formas sugiere que durante finales del Jurásico temprano existieron en las variaciones de los patrones molares “triconodontes” primitivos y en la morfología de la mandíbula. Los mamaliaformes de Tamaulipas parecen todos representar nuevos taxa, pero, debido a la conservación tan incompleta de casi todo el material, sólo tres nuevos géneros y tres especies fueron establecidos: Bocaconodon tamaulipensis, Victoriaconodon inaequalis, y Huestaconodon wiblei.

———————————————————

La fotografía del inicio de la noticia (Bocaconodon) está tomada de este trabajo: Fastovsky, D.E., Clark, J.M., Strater, N.H., Montellano, M., Hernandez, R. & Hopson, J.A. 1995. Depositional environments of a Middle Jurassic terrestrial vertebrate assemblage, Huizachal Canyon, Mexico. Journal of Vertebrate Paleontology, 15(3), 561-575.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados