Rescatada la icnita de estegosaurio del Cabo de Lastres


A finales de enero se dio a conocer a los medios de comunicación, en una rueda de prensa celebrada en el MUJA, la existencia de dos icnitas de gran tamaño en los acantilados a la espera de su extracción: el contramolde de una mano de saurópodo en Tazones y el contramolde de un pie de estegosaurio en Lastres.

Fotografía de José Carlos García-Ramos publicada en El Comercio con este pie de foto: La icnita de estegosaurio, la mayor hallada hasta la fecha, de 55 centímetros hallada en Lastres.

El viernes 13 de febrero, por fin, salió un dia sin lluvia y con la marea baja a una hora razonable y se procedió a la extracción del contramolde de estegosaurio.

Acudieron al rescate el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Luis Vega Álvarez, y el Alcalde de Colunga, Don Rogelio Pando Valle.

Tambien estuvieron presentes diversos medios de comunicación: Radio Nacional de España, TVE, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Agencia EFE, Europa Press, así como los periódicos regionales El Comercio, La Nueva España y La Voz de Asturias.

Aunque se tenia previsto subir el contramolde entre cuatro personas en una camilla, dos de las personas que colaboran habitualmente con el equipo de investigación del MUJA cuando las piezas a extraer son demasiado grandes, se vieron capaces de subirla cargada en la espalda en un portamochilas de aluminio. Estas personas son Teodoro y Gerardo Morís Costales, más conocidos como “los gemelos de Quintueles” (Villaviciosa), propietarios de una cantera de arenisca jurásica y un llagar, y que trabajan además como expertos en explosivos y como voluntarios de Proteccion Civil.

La página web de la Radiotelevisión del Principado de Asturias publicó el viernes 13 la noticia El MUJA extrae en Colunga la huella de estegosaurio más grande del mundo y un video con imágenes de dicha extracción. Ambos están disponibles aqui.

San Saurio nos cuenta en su blog El Vinosaurio, de una forma muy divertida, como se realizó el rescate del contramolde.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Esta actuación ha tenido mucha repercusión en prensa. El viernes 13 varios periódicos digitales reproducían las noticias de EFE y Europa Press: “Rescatada la huella de un ‘estegosaurio’ más grande del mundo” [otras versiones de la misma noticia en Europa Press aquí: 1(nacional), 2(cultura), 3(cultura), y 4(asturianu)].

Las noticias basadas en la Agencia EFE, todas con idéntico contenido aunque con titulares ligeramente diferentes, fueron:

- Hallan en Asturias la mayor huella de estegosaurio (El Comercio digital)

- Asturias Jurásica. Un equipo de científicos del Museo Jurásico de Asturias han recuperado hoy en los acantilados del cabo Lastres la mayor huella de estegosaurio conocida hasta la fecha (La Nueva España)

- Hallan en Asturias la mayor huella de estegosaurio conocida hasta la fecha (La Vanguardia)

- Hallada en Asturias la mayor huella de estegosaurio conocida hasta la fecha (Terra-Ciencia, Terra-Cultura y Espectáculos [versión de texto más corta que en la sección de Ciencia y sin foto], Público, El Economista, Soitu, La Voz de Galicia, Periodista Digital, La Razón, Hoy Mujer, La Región 14 de febrero, La Región Internacional 14 de febrero)

- Extraen en Lastres la huella de estegosaurio más grande encontrada hasta ahora (20 minutos), y

- Encuentran huella de medio metro y 150 millones de años (El Diario de Ciudad Juárez, México)

Las noticias tomadas de Europa Press también tuvieron titulares ligeramente distintos: Rescatada en Colunga la huella de un ‘estegosaurio’ más grande del mundo (Hispanidad, El Economista, Diario Siglo XXI, Excite 24horas, Hispavista Noticias, Qué), Rescatada en Colunga (Asturias) la huella de un ‘estegosaurio’ más grande del mundo (Hispanidad, El Economista, Diario Siglo XXI, Terra España, Yahoo España, Diario Metro), Rescatada en Asturias la huella de ‘estegosaurio’ más grande del mundo (La Gaceta de los Negocios, 16 de febrero), y Rescatada la huella de un estegosaurio más grande del mundo (buscolu, 16 de febrero).

El sábado 14 le tocó el turno a la prensa escrita, y la noticia fue portada en los tres periódicos regionales. Las tres portadas incluyen una foto del momento del rescate, con los siguientes titulares: El rescate de la mayor huella de estegosaurio del mundo (El Comercio), Rescatada una gran huella de dinosaurio en un acantilado de Colunga (La Nueva España), y Su nombre era estegosaurio (La Voz de Asturias).

_____________________

La ediciónes de Asturias, Avilés y Gijón de El Comercio publica una noticia de media página con una fotografía: “Rescatada en Colunga la mayor huella de estegosaurio del mundo“; la edición Oriente del mismo rotativo publica una página completa, con un texto más amplio y cinco fotografías: “El Muja rescata en el acantilado de Luces la mayor huella de estegosaurio conocida en el mundo. La pieza mide 55 centímetros de longitud y corresponde al pie de un ejemplar de dinosaurio de tres metros de altura y ocho de longitud“.

Detalle de la portada de El Comercio.

La nueva España publica “Rescatada una gran huella de dinosaurio en un acantilado de Colunga” y “Colunga, dinosaurios que dejan huella. Los científicos del Museo del Jurásico rescatan de un acantilado próximo al faro de Luces la icnita de estegosaurio más grande del mundo“.

Por último, La Voz de Asturias titula la noticia “Rescatan en Colunga la mayor huella de estegosaurio del mundo. Los técnicos del Museo del Jurásico retiraron ayer el fósil, de 70 kilos, del acantilado de Luces. El Principado pone a disposición del MUJA medios aéreos para futuras expediciones“, y repasa los “Hallazgos más destacados” realizados en el Jurásico de Asturias en los últimos años.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La agencia Think Spain publicó el sábado 14, en inglés, la noticia Biggest-ever Stegosaurus footprint found, que fue re-distribuida a nivel internacional con el mensaje Stegosaurus footprint enviado a la Dinosaur Mailing List por Mary Kirkaldy (una de los propietarios de dicha lista, la más importante y veterana sobre dinosaurios).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados