Trazas de gusanos poliquetos similares a Arenicola marina en el Jurásico de Asturias


Portada de la edición Oriente de La Nueva España del 12 de marzo.

Ayer salimos al acantilado a recoger unos grandes bloques con pistas fósiles de invertebrados, que parecen ser formados por gusanos poliquetos similares al actual Arenicola marina, usado por los pescadores como cebo vivo (gusana de coco, xorrón en Asturias, véanse otros nombres comunes aquí y aquí).

Estos gusanos viven en galerías poco profundas en forma de U con un agujero de entrada y otro de salida en superficie. Se alimentan de la materia orgánica que hay en el sedimento del fondo marino, dejando en el agujero de salida una característica acumulación de excrementos.

Corte transversal de una madriguera de Arenicola marina. Dibujo tomado de la web de la Escuela de Eduación Secundaria Adam-Kraft de Schwabach (Alemania).

Los bloques recuperados habían sido recientemente descubiertos en la playa de España (Villaverde, Villaviciosa), el mismo día que aparecieron las icnitas de pterosaurios de las que se habló en este blog y en prensa (El Comercio, 6 de marzo; La Nueva España, 7 de marzo).

Contamos con la ayuda de Teo MORÍS, uno de los gemelos de Quintes que recientemente nos ayudaron a rescatar una icnita de gran tamaño de estegosaurio en el Cabo Lastres (Colunga), que con su experiencia como cantero, y usando cuñas, partió sin dificultad los tres bloques en trozos más manejables; los dos más pequeños que fueron sacados a la espalda, y el tercero entre cuatro personas, en una camilla improvisada con uno de los portamochilas de aluminio que solemos usar para transportar las piezas. Se unió al grupo para sacar este último bloque Iván, un amigo de Teo que acudió a la “llamada de socorro” que éste le hizo con el móvil.

Nos acompañaron también dos periodistas de la Nueva España, la corresponsal en el Oriente de Asturias Bárbara MORÁN y el fotógrafo Juan LÓPEZ DE ARENOSA, quienes quedaron encantados con la experiencia.

Hoy, las distintas ediciones de La Nueva España (12-3-2009) publican esta noticia: El Muja rescata el primer resto de xorrón jurásico, un gusano utilizado para pescar, con estos subtítulos:

- El grupo que encabeza José Carlos García-Ramos halla en Villaviciosa un rastro de un «Arenicola marina».

- Los científicos encontraron también huellas de cocodrilo, una icnita de terópodo y una hoja de conífera.

Además, en la edición del Oriente, la columna de opinión ORIENTALIA que firma Ramón Díaz publica Buscadores de tesoros, haciendo referencia al trabajo de rescate de “huellas huesos y otros restos” llevado a cabo por el equipo de investigación del MUJA. Muchas gracias Ramón!!!!.

La noticia también ha sido portada de las ediciones General, Avilés, Gijón y Occidente:

Estas fotografías acompañan a la noticia:

José Carlos García-Ramos (izquierda), Teo Morís y la perra de éste, «Tara», junto a uno de los rastros de xorrón. FOTO: Juan López de Arenosa

Laura Piñuela y José Ignacio Ruiz-Omeñaca observan una huella de cocodrilo. FOTO: Juan López de Arenosa

—————————————————————————————————————

Actualización (13 de marzo de 2009):

Hoy vuelve a salir en La Nueva España el hallazgo del “xorrón jurásico”. Bárbara MORÁN publica en la página 11 de la edición Oriente estas noticias:

- Los últimos hallazgos colocan al Muja más cerca de ser Patrimonio Mundial. El descubrimiento de los primeros restos de xorrón conocidos en el mundo apuntala la candidatura de la costa asturiana.

- El museo ya alberga más de 3.000 piezas de fósiles del Jurásico.

La noticia se ilustra con dos fotografías de Juan LÓPEZ de ARENOSA:

Teo Morís -izquierda-, Piñuela y García-Ramos, en la playa España, durante el rescate de los restos de xorrón.

Tareas de rescate de huellas jurásicas en Villaviciosa.

Además, en portada aparece otra noticia relacionada con el Jurásico de Asturias:

que se desarrolla en dos noticias en la página 10 (sin acceso desde internet) con estos titulares:

- El pedral de Arra es un punto geológico de relevancia muncial, afirman los científicos. Geólogos de la Universidad de Oviedo piden que se difunda la importancia del yacimiento riosellano. El estudio del área resulta clave para comprender el origen de Asturias y de la Cordillera ibérica.

- Los expertos quieren que se instale un monolito para señalizar la zona.

—————————————————————————————————————

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados