Nuevo dinosaurio jurásico: Adeopapposaurus de Argentina


Aspecto en vida de Adeopapposaurus, que pudo haber alcanzado unos 4-5 m de largo en ejemplares adultos (fotografía: Diario de Cuyo).

Esta semana hemos recibido el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, publicada en marzo del 2009, que contiene un montón de artículos sobre dinosaurio y otros reptiles mesozoicos. Puede verse el índice de artículos aquí.

La mayoría de los artículos son sobre dinosaurios y reptiles cretácicos, aunque hay algunos sobre “bichos” jurásicos: el plesiosaurio Tanetectes, el cocodrilo marino Teleosaurus, el dinosaurio tireóforo Stegosaurus, y un nuevo dinosaurio prosaurópodo Adeopapposaurus (“lagarto que come desde lejos” en latín, llamado así por su largo cuello).

Adeopapposaurus es un dinosario prosaurópodo encontrado en el Jurásico Inferior de la provincia de San Juan, al este de Argentina. Más datos sobre el nuevo dinosaurio en Wikipedia (castellano) y DinoData (inglés).

El trabajo científico que describe al nuevo dinosaurio es:

Ricardo N. Martínez. 2009. Adeopapposaurus mognai, gen. et sp. nov. (Dinosauria: Sauropodomorpha), with comments on adaptations of basal Sauropodomorpha. Journal of Vertebrate Paleontology, 29(1): 142-164,

y el resumen (en inglés) del mismo puede leerse aquí.

Reconstrucción del esqueleto de Adeopapposaurus (imagen tomada de la figura 13 del articulo de Martínez, 2009).

Adeopapposaurus ha tenido poca repercusión en prensa. Hemos leido reportajes sobre él en el Diario de Cuyo (de donde estan tomadas las imágenes que ilustran esta noticia) y en Cuyo Noticias. En España, ha aparecido en los blogs Tierra de Dinosaurios y Antigua y Medieval.

Titular de portada de la edición del 31 de marzo de 2009 del Diario de Cuyo.

En Mesozoico Forum hemos leido que Adeopapposaurus fue descubierto en 1994, y que durante unos años a este dinosaurio se le denominaba informalmente “Jachalsaurus milanensis” y estaba científicamente descrito desde el 2001 como cf. Massospondylus sp. y como “Massospondylus mognai” en la Tesis Doctoral de Ricardo Martínez de la Universidad Nacional de San Juan, que es el autor del artículo que describe oficialmente a Adeopapposaurus.

Uno de los dos cráneos recuperados de Adeopapposaurus, el holotipo PVSJ610 (fotografía: Diario de Cuyo).

Otra fotografía de la maqueta que reproduce el posible aspecto en vida de Adeopapposaurus (fotografía: Diario de Cuyo).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados