La candidatura IDPI será evaluada en junio en Sevilla


Leemos en la edicion del lunes 13 de abril de La Rioja que la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (IDPI) a Patrimonio Mundial está incluida en la lista indicativa española que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco debatirá en junio en Sevilla para su posterior evaluación y, si procede, su declaración definitiva en junio de 2010 en Brasilia (Brasil).

Icnitas de dinosaurio del yacimiento de Tereñes (Ribadesella). Fotografía de Mario Sánchez tomada de flickr.com.

Son dos los titulares que se ocupan de la noticia:

- Las icnitas pasan la primera selección de la Unesco y serán evaluadas en junio en Sevilla. La candidatura hispano-lusa a Patrimonio Mundial impulsada por La Rioja ha superado la criba que el año pasado le impidió prosperar por deficiencias en el expediente portugués, y

- La cita definitiva será el año que viene en Brasilia.

La candidatura IDPI, impulsada por La Rioja desde 1997 junto con Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, estuvo en el 2005 a punto de superar la evaluación decisiva de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, en febrero del 2006 la UICN paralizó el proceso en la recta final para aconsejar la inclusión de Portugal. En enero de 2008 la candidatura se presentó de nuevo pero no paso la preselección (véase aquí las noticias de prensa de ese momento).

El yacimiento que participa por Asturias en la candidatura IDPI es el de Tereñes, en Ribadesella (véanse aquí tres noticia de prensa al respecto, de noviembre de 2008 [DinoAstur, La Voz de Asturias] y marzo de 2009 [La Nueva España]).

La reunión de Sevilla es la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, y se celebrará del 22 al 30 de Junio de 2009. Más datos sobre la reunión en la web oficial de la misma.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados