Nueva publicación: Vertebrados del Cretácico Superior de El Anfiteatro (Patagonia)


El último número (30/3) de la revista científica Cretaceous Research publica el artículo “Vertebrados del Cretácico Superior del área de El Anfiteatro , Río Negro, Patagonia, Argentina ” (Upper Cretaceous vertebrates from El Anfiteatro area, Río Negro, Patagonia, Argentina).

En el artículo participan cinco investigadores argentinos y tres españoles. Los argentinos pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue (Neuqúen), el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher” (Zapala), el Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) y el Endemas (Ente para el Desarrollo de la Margen Sur; Cipolletti), y los españoles a la Universidad de Zaragoza, el MUJA y a Paleoymás (Zaragoza).

En el artículo se estudian restos de peces óseos, tortugas, cocodrilos y dinosaurios (saurópodos, terópodos y ornitópodos) de las Formaciones Cerro Lisandro (Turoniense inferior), Portezuelo (Turonian superior-Santoniense inferior?) y Plottier (Santoniense medio-superior?).

El resumen del trabajo puede leerse aquí. Los lectores interesados pueden solicitar el artículo en formato pdf, a través de aragosaurus.com, en este enlace.

Más información en las noticias de Aragosaurus (17 de abril), Paleoymás (25 de abril) y Paleozapping (26 de abril).

“El Anfiteatro” se encuentra en la Margen Sur del Río Negro, en el corredor turístico “Parque Cretácico”, que sigue la Ruta Prov. Nº 7 desde Cipolletti hasta El Chocón. Fotografía de la web de la Municipalidad de Cipolleti (Provincia de Río Negro, Argentina).

 

Uno de los restos de dinosaurios estudiados en el artículo: diente de cf. Spinosauridae de la Formación Cerro Lisandro (Endemas-Pv 6) . Corresponde a la Figura 7 del artículo de Salgado et al. (2009). A: vista lingual; B: vista basal; C-D: dentículos de la carena mesial; E–F: dentículos de la carena distal. La escala en A-B son 2 mm, y en C–F es 1 mm.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados