Un nuevo braquiópodo del Jurásico de Asturias


El último número de la revista francesa Geobios (mayo-junio de 2009) publica el artículo “Los Braquiópodos del Toarciense (Jurásico Inferior) en Asturias (Norte de España): Distribución estratigráfica, Eventos críticos y Paleobiogeografía“.

El estudio ha sido realizado por Fernando García Joral y Antonio Goy, del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid con fósiles procedentes de las secciones estratigráficas de El Puntal, Rodiles y Santa Mera (Villaviciosa) y Lastres (Colunga). Desde aquí damos la enhorabuena a  Fernando y Antonio por su excelente trabajo!!!.

En él, los autores definen una nueva especie de braquiópodo rinconélido (véase la fotografía de abajo), a la que han bautizado Gibbirhynchia cantabrica nov. sp. en honor a la región Cantábrica (norte de España incluyendo Asturias, Cantabria y el País Vasco) donde esta especie es particularmente frecuente. Esta especie tiene una edad Pliensbaquiense superior y Toarciense inferior (Jurásico Inferior).

Los 316 fósiles de esta nueva especie se conservan en las colecciones del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Además de en Asturias (Rodiles y Lastres), tambien se citan fósiles de la nueva especie en la Cuenca Vasco-Cantábrica (San Andrés) y en la Cordillera Ibérica (Ariño, La Almunia y Castrovido).

Además de Gibbirhynchia cantabrica nov. sp. (fotografía de abajo, números 1-4), han aparecido otros braquiópodos ya descritos previamente:

Quadratyrhynchia quadrata BUCKMAN, Liospiriferina sp. (número 5 en la fotografía), Lobothyris subpunctata (DAVIDSON) y Aulacothyris resupinata (SOWERBY) (número 6 en la fotografía) en el Pliensbaquiense superior y Toarciense inferior, y

Pseudogibbirhynchia bothenhamptonensis (WALKER), Soaresirhynchia renzi (CHOFFAT in ALMÉRAS), Neozeilleria sp. y Praemonticlarella sp. en el Toarciense medio y superior.

Fragmento de la figura 3 del trabajo, mostrando los siguientes ejemplares de braquiópodo: Gibbirhynchia cantabrica nov. sp. de de Rodiles (1 y 4) y Lastres (2 y 3); el ejemplar de la foto 1, es el holotipo elegido para definir la especie. 5: Liospiriferina sp. de Rodiles. 6: Aulacothyris resupinata de Rodiles. a: vista dorsal; b: vista lateral; c: vista frontal. Pulsar sobre la imagen (o hacer boton derecho, ver imagen) para ampliar.

La referencia completa del trabajo es:

F. García Joral y A. Goy. 2009. Toarcian (Lower Jurassic) brachiopods in Asturias (Northern Spain): Stratigraphic distribution, critical events and palaeobiogeography. Geobios, 42(3), 255-264.

El resumen del trabajo es el siguiente (para verlo en inglés o francés pinche aquí):

Se describen las asociaciones de braquiópodos reconocidas en los afloramientos de materiales toarcienses de la costa asturiana, entre Gijón y Ribadesella. En la Zona Tenuicostatum del Toarciense Inferior se ha reconocido una asociación dominada por Gibbirhynchia cantabrica nov. sp., en la que también se reconocen otras especies características del dominio paleobiogeográfico noreuropeo. Los braquiópodos desaparecen de la región al final de esta zona, coincidiendo con un episodio sedimentario de “black shales”, y no vuelven a reconocerse hasta la Zona Variabilis del Toarciense Medio. Entre esta zona y la Zona Aalensis aparecen varias especies con amplia distribución estratigráfica pero escasa representación, salvo Soaresirhynchia renzi, que es muy abundante, particularmente en la Subzona Insigne. Esta asociación es diferente de la reconocida en otras cuencas españolas, y similar a la descrita en parte de la Cuenca Lusitánica (Portugal), en los Pirineos occidentales o en el suroeste de Francia. Esta afinidad se puede relacionar con características ambientales, como la existencia en estos casos de un medio de plataforma externa relativamente profunda.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados