Nueva publicación: los saurópodos de Chera en Ameghiniana


El último número de Ameghiniana (46/2, julio de 2009), la revista de la Asociación Paleontológica Argentina (APA), publica un artículo en el que participa el equipo de investigación del MUJA.

Julio COMPANY, del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia, Xabier PEREDA SUBERBIOLA, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco/EHU, y José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, del MUJA, han estudiado 52 restos óseos de dinosaurios saurópodos, recuperados en las excavaciones de los yacimientos de Chera (Valencia).

El material, procede de 4 yacimientos diferentes. De “Chera 0″ procede material desarticulado consistente en vértebras dorsales y caudales, arcos hemales, una placa esternal fragmentaria, elementos de la cintura escapular (escápula, coracoides) y del esqueleto apendicular (húmeros, ulnas, fémures); la repetición de elementos esqueletales sugiere la presencia de, al menos, tres individuos diferentes. Además, de los yacimientos “Chera 1″, “Chera 1c” y “La Castellana 2″ procede material aislado: dos húmeros fragmentarios y diversas vértebras caudales.

El moderado tamaño de los restos fósiles de Chera, pertenecientes a individuos adultos según sus características histológicas, indica su pertenencia a titanosaurios de talla media (longitud adulta estimada: 8-10 m).

Las características de las vértebras caudales, escápula y coracoides permiten asignar los restos al dinosaurio Lirainosaurus, descubierto por primera vez en el yacimiento de Laño (Treviño) en la década de 1990, y por el momento exclusivo de la Península Ibérica.

Una de las figuras que ilustran el artículo, con algunas de las vértebras y uno de los arcos hemales recuperados. Pulsar sobre la imagen (o hacer boton derecho, ver imagen) para ampliar.

La referencia completa del artículo es:

Julio COMPANY, Xabier PEREDA SUBERBIOLA y José Ignacio RUIZ-OMEÑACA. 2009. Nuevos restos fósiles del dinosaurio Lirainosaurus (Sauropoda, Titanosauria) en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano) de la Península Ibérica. Ameghiniana, 6(2): 391-405.

El resumen del artículo (en inglés) puede leerse en este enlace. Los lectores interesados pueden solicitar una copia en pdf en la página de aragosaurus.com.

Aragosaurus y WeBlog Aragosaurus dedican también hoy su noticia de inicio a esta publicación:

- Resueltas las relaciones de parentesco del enigmático Lirainosaurus (Aragosaurus) [reproducida en MundoBiología]

- Resueltas las relaciones de parentesco del saurópodo Lirainosaurus (WeBlog Aragosaurus) [reproducida en Evolucionarios]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados