Huella de saurópodo y vértebra de estegosaurio en Lastres


El jueves 13 de agosto, el diario regional El Comercio recoge en la sección de Sociedad (página 61) la noticia de Ana Moriyón “Hallan varias huellas de saurópodo y vértebras de estegosaurio en Lastres.

La edición Oriente del mismo diario titula en su portada “Hallan nuevas icnitas en Lastres“, y ofrece en la página 5 una noticia ligeramente más larga y con otro título (Hallan huellas de saurópodo en el acantilado de Lastres. Los científicos del Muja localizan una icnita de 1,10 metros de longitud y vértebras dorsales de estegosaurios) [noticia recogida por Paleozzaping, Llastres.com y MundoBiología].

Huella del pie izquierdo de un enorme saurópodo.

Vértebra dorsal de estegosaurio más completa del Jurásico asturiano. Previamente se habian encontrado otras en las que sólo se conservan los centros vertebrales.

A continuación reproducimos la noticia de El Comercio:

Hallan varias huellas de saurópodo y vértebras de estegosaurio en Lastres

Nuevos hallazgos jurásicos de gran importancia en la costa oriental. El equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (MUJA) localizó estos días en el acantilado de Lastres varias huellas de saurópodo y huesos de dinosaurio que, según los primeros indicios, podrían corresponder a un estegosaurio. Ambos yacimientos corresponden a la formación Lastres y datan del Jurásico Superior.

Las huellas fueron encontradas en un bloque caído cerca de El Pintu, a mitad de camino entre el puerto y el cabo de Lastres. Aunque hay varias, una de ellas llama especialmente la atención por su tamaño -de 110 centímetros de largo y 84 de ancho-, aunque el resto son icnitas más pequeñas.

La mayor es comparable por su tamaño a las famosas huellas de la playa de La Griega. Pero únicamente por su tamaño ya que, según explica el director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, «mientras que las de La Griega estaban realizadas sobre una charca costera, cuando el saurópodo caminaba sobre barro cubierto por unos 20 ó 30 centímetros de agua, las nuevas icnitas se realizaron cuando el individuo caminaba en una superficie seca de arena». Según las primeras investigaciones, los expertos pueden afirmar incluso que las huellas se hicieron sobre el meandro de un río.

Vértebra dorsal

Cerca de este lugar, el mismo equipo científico halló estos días varios huesos de dinosaurio entre los que destaca una vértebra dorsal que podría corresponder a un estegosaurio. La importancia de este hallazgo radica en que «sería la primera vértebra dorsal localizada en la zona, porque hasta ahora sólo teníamos vértebras cervicales. Se trata de un hallazgo interesante», concluyó el experto.

Tanto las huellas de saurópodo como las vértebras se conservan aún en el acantilado de Lastres y el equipo científico desconoce cuál será su futuro. «Aún no sabemos si las recogeremos o no. Por ahora sólo recogemos datos», aclaran.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados