Nuevo dinosaurio español: el “pico de pato” Arenysaurus del Cretácico final de Arén (Huesca)


El último número de la revista francesa Comptes Rendus Palevol (septiembre de 2009), publica un artículo en el que se describe un nuevo dinosaurio (Arenysaurus) y en el que participa el equipo de investigación del MUJA.

Un equipo formado por Xabier PEREDA SUBERBIOLA, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco/EHU, José Ignacio CANUDO y Penélope CRUZADO-CABALLERO, del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, José Luis BARCO, de la empresa Paleoymás, S.L., Nieves LÓPEZ-MARTÍNEZ, del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Oriol OMS, del Departamento de Geologia de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, del MUJA, han estudiado 48 restos óseos de un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo, recuperados en las excavaciones del yacimiento de Blasi 3 (Arén, Huesca) durante los años 1997 a 2001.

Arenysaurus es un hadrosaurio (dinosario de “pico de pato”) que pertenece al grupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaron entre otras cosas por tener crestas huecas en la parte anterior del cráneo, región que desgraciadamente no se ha conservado en Arenysaurus.

Arenysaurus se ha llamado así en honor al pueblo oscense de Arén en el que fue encontrado (Areny de Noguera en catalán). La especie A. ardevoli hace honor a Lluis Ardèvol, geólogo de la empresa GeoPlay Pyrenees Ltd. en la vecina localidad de Tremp (Lérida), que descubrió el yacimiento fosilífero en 1996.

Una de las figuras que ilustran el artículo, con el fragmento posterior del cráneo (holotipo). Pulsar sobre la imagen (o hacer boton derecho, ver imagen) para ampliar.

El holotipo (material seleccionado como más representativo y usado para definir la nueva espacie) de Arenysaurus ardevoli es un fragmento posterior del cráneo (imagen superior). Además, se describe de Arenysaurus otros restos como mandíbula (imagen inferior), maxilares, dientes, vértebras cervicales, vértebras dorsales y costillas, el sacro, vértebras caudales y chévrones, tendones osificados, escápula, coracoides, húmero, ilion, pubis y fémures.

Parte del material de Arenysaurus se expone en el Museo de los Dinosaurios de Arén. En resto está depositado en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón.

El artículo se titula “El último dinosaurio hadrosaúrido de Europa: un nuevo lambeosaurino del Cretácico final de Arén (Huesca, España)”. La referencia completa del mismo es:

Xabier PEREDA-SUBERBIOLA, José Ignacio CANUDO, Penélope CRUZADO-CABALLERO, José Luis BARCO, Nieves LÓPEZ-MARTÍNEZ, Oriol OMS y José Ignacio RUIZ-OMEÑACA. 2009. The last hadrosaurid dinosaurs of Europe: A new lambeosaurine from the Uppermost Cretaceous of Aren (Huesca, Spain). Comptes Rendus Palevol, 8(6), 559-572. .

El resumen del artículo (en inglés y francés) puede leerse en este enlace. Los lectores interesados pueden solicitar una copia en pdf en la página de aragosaurus.com.

Mandíbula izquierda de Arenysaurus ardevoli, con detalle de alguno de los dientes conservados in situ; el resto cayeron de la mandíbula antes de fosilizar. Pulsar sobre la imagen (o hacer boton derecho, ver imagen) para ampliar.

Más información sobre este nuevo dinosaurio:

- Arenysaurus (Wikipedia)

- Arenysaurus: El dinosaurio más moderno encontrado en Europa (Aragosaurus)

- Arenysaurus: uno de los últimos dinosaurios del Cretácico europeo (WeBlog Aragosaurus, noticia reproducida en Evolucionarios)

- Descrito el dinosaurio más moderno hallado en Europa, Arenysaurus ardevoli, con la participación de nuestros paleontólogos (Paleoymas)

- Descrito un nuevo dinosaurio español: Arenysaurus, el último dinosaurio europeo (Paleozapping)

- Arenysaurus: uno de los últimos dinosaurios del Cretácico de Europa (MundoBiología)

Repercusión en prensa (nota añadida el 20 de agosto)

Discovery Channel publicó el día 17 de agosto la noticia “Muscular hadrosaur was one of last dinosaurs“, consecuencia de una entrevista realizada por Jeniffer Viegas, periodista de esta cadena,  a José Ignacio Canudo acerca del nuevo dinosaurio (véase esta entrada en WeBlog Aragosaurus).

El canal de noticias estadounidense MSNBC redistribuyó la noticia de Discovery Channel: Muscular swimmer was one of last dinosaurs. Recently discovered duck-billed hadrosaur thrived on many continents [reproducido en TODAYShow ese mismo dia, y en  Geology.com el 21 de agosto: Swimming dinosaur discovered?].

El Grupo Aragosaurus redactó ese mismo día una nota de prensa (Arenysaurus: el dinosaurio más moderno encontrado en Europa) que fue distribuida a los medios de comunicación. Europa Press la publicó el día 18 (Data de hace 66 millones de años. El dinosaurio más ‘joven’ de Europa es de Huesca).

La noticia de Europa Press fue difundida por numerosos medios de comunicación con diferentes titulares (InverNews, Diario Siglo XXI, EcoDiario, Yahoo, Excite, InterBusca, La Información, Periodista Digital, Diario del Alto Aragón, El Periódico [en castellano y en catalán], Gaceta, COPE, Terra, 20 Minutos, ABC [reproducida en Ecuador Ciencia], ABC de Sevilla).

Algunos medios, principalmente aragoneses, publicaron sus propias noticias los días 18 y 19, basándose en la nota de prensa de Aragosaurus:

- Consumer: Científicos de la Universidad de Zaragoza hallan en Huesca los restos del dinosaurio más moderno de Europa. Es una especie herbívora, con un tamaño estimado de siete metros y que pertenece a la familia de los hadrosáuridos.

- Radio Huesca: El “Arenysaurus Ardevoli”, dinosaurio más moderno encontrado en Europa, se halla en Arén.

- Pirinieo Digital: Descubierto en Arén los restos del dinosaurio más moderno de Europa.

- Ambista, Rebista de Patrimonio Cultural Aragonés: Arenysaurus: El Dinosaurio más Moderno encontrado en Europa.

- El Periódico de Aragón: Descubierto en Arén el “último dinosaurio” que vivió en Europa. Es un ejemplar que pudo habitar en la época del meteorito que los extinguió. Era herbívoro y tenía un cráneo de unas dimensiones espectaculares. [noticia reproducida parcialmente en Franja Digital].

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados