El plesiosaurio que se comió al ictiosaurio


F. Robin O’Keefe (professor asociado del Departamento de Biología de la Marshall University) y colaboradores describen, en un trabajo publicado en el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (diciembre de 2009), un embrión de ictiosaurio descubierto en 2004 en el Jurásico Superior de la cuenca del Bighorn (Formación Sundance, Oxfordiense) en Wyoming, Estados Unidos.

Varias de las vértebras de un embrión de ictiosaurio conservadas en el estómago de un plesiosaurio. Fotografía tomada de Dinosaur Tracking (Smithsonian Magazine): A plesiosaur that ate ichthyosaurs for lunch.

El embrión de ictiosaurio fue descubierto en estrecha asociación con el abdomen de un esqueleto parcial articulado de plesiosaurio (cf. Pantosaurus striatus). En la página web de F. Robin O’Keefe pueden verse varias fotografías de la excavación del ejemplar y de algunos de los huesos del plesiosaurio ya preparados. Esta es la primera vez que se encuentran restos de ictiosaurio dentro de un plesiosaurio.

Varias evidencias apoyan la interpretación del embrión como el contenido del estómago del plesiosaurio. El ejemplar es el primer embrión de ictiosaurio conocido en el Jurásico Superior, y es el primer embrión de ictiosaurio del Jurásico de América del Norte.

El pequeño tamaño y la muy deficiente osificación del embrión indican que el animal probablemente no era un recién nacido. A pesar de que se desconocen las afinidades taxonómicas del fósil, Opthalmosaurus natans es el único ictiosaurio conocido en la Formación de Sundance, por lo que el embrión puede pertenecer a dicho taxón.

Comparación entre una vértebra cervical de un Opthalmosaurus natans adulto y de una de las vértebras del embrión de ictiosaurio conservadas en el estómago de un plesiosaurio. Fotografía 2B del artículo de F. Robin O’Keefe y colaboradores.

La referencia del artículo es: F. Robin O’keefe, Hallie P. Street, Jean Pierre Cavigelli, John J. Socha and R. Dennis O’Keefe. 2009. A plesiosaur containing an ichthyosaur embryo as stomach contents from the Sundance Formation of the Bighorn Basin, Wyoming. Journal of Vertebrate Paleontology, 29(4): 1306-1310.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados