Actas de las II Jornadas Paleontológicas de Galve


Recientemente hemos recibido el libro II Jornadas Paleontológicas de Galve, 50 años del descubrimiento del Aragosaurus y 20 años de su definición. Actas. Homenaje a José María Herrero Marzo, Galve (Teruel), 19 y 20 de mayo de 2007 [ISBN 13: 978-84-96053-39-7], publicado a finales del 2009 por el Instituto de Estudios Turolenses.

Puede leerse una crítica del libro realizada por Germán Muñoz en Dinofilos, y una semblanza sobre José María Herrero Marzo, del mismo autor, en e-ciencia (El cazador español de Dinosaurios).

El libro tiene los siguientes contenidos:

IGLESIAS RICOU, Marcelino. Prólogo. Páginas 5-6.

HERRERO GASCÓN, Maribel. Introducción. Páginas 7-8.

CONFERENCIAS:

SANZ, José Luis. Aragosaurus, el primer dinosaurio español. Páginas 11-17.

CANUDO, José Ignacio. Nueva cara para los viejos huesos de Aragosaurus. Investigación actual en la reconstrucción. Páginas 19-36. [descarga el pdf]

CLARET, Antonio. Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios. Páginas 37-64.

BUSCALIONI, Angela D. El papel de los museos en la difusión del patrimonio paleontológico en España. Páginas 65-74.

GUÍU AGUILAR, Victor Manuel y ABRIL AZNAR, Jorge. La Red Geopark y la iniciativa local. Páginas 75-84.

PÉREZ-LORENTE, Félix. Las huellas de Galve. Páginas 85-114.

HERRERO MARZO, José Mª. Una vida alrededor de la Paleontología. Páginas 115-122.

MESAS REDONDAS:

ZAPATER GARCÍA, Julio, LÓPEZ SANZ, José Luis, GRACIA LUCÍA, Ángel, SIMÓN GÓMEZ, José Luis, COBOS PERIAÑEZ, Alberto y HERRERO GASCÓN, Miguel Ángel. Mesa 1. El patrimonio geológico y paleontológico como motor de desarrollo rural. Protección, divulgación y gestión. Páginas 125-127.

MELÉNDEZ HEVIA, Guillermo, ESCORIHUELA MARTÍNEZ, Julia, BARCO RODRÍGUEZ, José Luis, HERRERO GASCÓN, Jesús, RUIZ-OMEÑACA, José Ignacio, TORCIDA FERNÁNDEZ-BALDOR, Fidel y ANDRÉS MORENO, José Antonio. Mesa 2. Sociedad rural e investigación paleontológica: buenas prácticas. Páginas 129-137.

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA HERRERO MARZO:

Biografía de José María Herrero Marzo. Páginas 141-143.

SANZ, José Luis. Semblanza de José Maria Herrero. Páginas 145-146.

MARTÍN, Thomas. Cuatro décadas de cooperación paleontológica entre Galve y la Freie Universität Berlin. Páginas: 147-151.

CLARET, Antonio. Un señor de Galve. Páginas 153-156.

Agradecimiento de José María Herrero Marzo. Páginas 157-158.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Exposición: cincuenta años de descubrimientos de dinosaurios en Galve. Páginas 161-169.

Visita al Parque paleontológico de Galve: ruta de las icnitas. Páginas 171-174.

Conclusiones. Páginas 177-178.

Imágenes de las Jornadas. Páginas 181-184.

Fotografía de D. José María Herrero tomada de la web italiana FOSSILI VERACI: I Dinosauri di Galve. Quando la passione di una famiglia trasforma un paese in un Parco Paleontologico [Los Dinosaurios de Galve. Cuando la pasión de una familia convierte un pueblo en un Parque Paleontológico]

El equipo de investigación del MUJA participó en una de las mesas redondas de las jornadas, titulada Sociedad rural e investigación paleontológica: buenas prácticas. En ella se presentó un texto sobre como el MUJA ha influido en Colunga y la zona del Oriente de Asturias, que ahora se publica en el libro de actas. Es el siguiente (páginas 134-135):

José Ignacio Ruiz Omeñaca, paleontólogo del Museo del Jurásico de Asturias ha expuesto como una buena práctica el desarrollo de la Protección-conservación/ Investigación/ Difusión del Patrimonio paleontológico en Asturias (MUJA).

El Museo del Jurásico de Asturias, cuya titularidad pertenece a la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado, más conocido por las siglas MUJA, se inauguró el 31 de marzo de 2004 y es, desde entonces, el museo más visitado de Asturias, con más de 500.000 visitantes en estos tres primeros años.

Los primeros fósiles de dinosaurios de Asturias (icnitas) fueron encontrados a finales de la década de 1960, pero no se dieron a conocer científicamente y a los medios de prensa hasta 1977. El público empezó a conocerlos en la década de 1988 y en la década de 1990 los ayuntamientos comenzaron a interesarse por la explotación turística/cultural de los yacimientos (Colunga en 1993; Ribadesella en 1994). En 1997 se señalizaron algunos yacimientos y se editó el primer folleto sobre “La Costa de los Dinosaurios”.

En 1996 el Gobierno del Principado se comprometió a crear un museo del Jurásico a propuesta del profesor de la Universidad de Oviedo José Carlos García-Ramos, actualmente director científico del MUJA. En 1999 se decidió que el museo se ubicaría en Colunga, y se colocó la primera piedra en 2002, inaugurándose en 2004 (con un año de retraso sobre lo previsto).

Los afloramientos jurásicos de Asturias, que aparecen en una franja costera más o menos continua de unos 50 Km de longitud en los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, fueron protegidos por el Gobierno del Principado de Asturias con la figura de Monumento Natural en el año 2001 (DECRETO 45/2001, de 19 de abril, por el que se declaran Monumento Natural los yacimientos de icnitas de Asturias).

El caso de protección de las icnitas jurásicas podría decirse que es excepcional. Los yacimientos paleontológicos asturianos de otras épocas geológicas no gozan de protección por parte del Gobierno autonómico, la legislación es muy laxa (LEY del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural), no se controlan las excavaciones que se realizan dentro de la Comunidad Autónoma, y no se realizan prospecciones/excavaciones paleontológicas ni siquiera en el transcurso de obras públicas, como la red de autovías actualmente en construcción (autovía del Cantábrico, Autovía Oviedo-Gijón y otras).

El MUJA ha aumentado las visitas turísticas a la zona del Oriente de Asturias, zona ya muy turística con anterioridad (playas, montaña, Picos de Europa, Covadonga, etc.). No puede saberse con certeza si es el museo lo que ha hecho que la zona despegue, si es la Autovía del Cantábrico que pasa por Colunga y los demás municipios con icnitas de dinosaurio y que se abrió en 2003, o si ambos factores influyen por igual.

El MUJA tiene una empresa pública dependiente del Gobierno del Principado que lo gestiona (Recrea Asturias), y cuenta además con un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo (el director científico y dos geólogos contratados), que es financiado por un Protocolo de Investigación renovable anualmente entre la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo para la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio jurásico asturiano.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados