Un gran contramolde de ornitópodo en Burgos


Desde la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León, nos remiten esta noticia y la fotografia que la ilustra:

Una intervención conjunta del Museo de Dinosaurios salense y de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León ha permitido la recuperación de una gran huella de dinosaurio que corría peligro de destrucción por factores climatológicos y por expolio.

Fotografía: Fundación Dinosaurios/Museo de Dinosaurios.

Se trata del molde de una huella de dinosaurio iguanodóntido de hace unos 135 millones de años.

La huella  recuperada destaca por su tamaño 65 cm de largo por otros 65 cm de ancho.

Sus características son: dedos cortos y grueso, redondeados; un área plantar muy amplia; talón o zona posterior ancha y redondeada. Esta morfología permite identificarla como la huella de un dinosaurio iguanodóntido, un herbívoro muy frecuente en Europa durante el Cretácico inicial, hace 135 millones de años.

La huella se exhibirá próximamente en el Museo de Dinosaurios de Salas.

Esta noticia aparece hoy  (28 de abril) en varios blogs, medios de prensa y TV:

- Fundación Dinosaurios de Castilla y León: Recuperada en Salas de los Infantes una gran huella de dinosaurio.

- Tierra de Dinosaurios: Encontrada en Salas de los Infantes una de las mayores icnitas de la Península Ibérica.

- El Mundo: En los yacimientos de Salas de los Infantes. Hallada en Burgos una de las mayores huellas de dinosaurio de la Península Ibérica (el dibujo ilustrativo [dinosaurios ceratopsios] no tiene nada que ver con la noticia!).

- Agencia EFE: Recuperada una gran huella de un dinosaurio Iguanodóntido (otra “gamba periodística”: lla fotografia que acompaña a la noticia es un rastro de terópodo del yacimiento de Costalomo!).

- Radiotelevisión de Castilla y León: Los dinosaurios se pasearon por Salas de los Infantes (Burgos).

Ayer (27 de abril) el Diario de Burgos en una noticia relativa al nuevo Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes figuraba la huella en el momento de su extracción:

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios ha encontrado, perfectamente conservada, una huella-molde de un enorme dinosaurio. De casi un metro de longitud que posiblemente perteneció a un herbívoro de hace más de 100 millones de años. Fotografía de Azúa publicada por Diario de Burgos.

—————————————————————————————————————-

La nota de prensa del blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León (que reproduce parcialmente El Mundo) nos explica muy bien el origen de los contramoldes, tran frecuentes en Asturias:

“Este tipo de réplicas se origina cuando el dinosaurio pisa en un suelo muy blando de barro arcilloso; el hueco formado se rellena posteriormente de una capa de otro tipo de sedimento, en este caso, arenas. Al enterrarse las dos capas por otras más que se depositan encima, los sedimentos sueltos se compactan y cementan, convirtiéndose en rocas: arcilla y arenisca. Cuando mucho más tarde la erosión deja al descubierto el yacimiento de huellas, la arcilla desaparece por la acción del agua, pues es relativamente blanda y poco cohesionada; sin embargo la arenisca soporta mucho mejor el desgaste erosivo, por lo que de la huella original permanece un contramolde o réplica natural.”

—————————————————————————————————————-

En el Cretácico Inferior de la Cuenca de Cameros se han citado icnitas de ornitópodo de hasta 80 cm de longitud (García-Ortiz de Landaluce et al., 2009). Estas grandes huellas han sido asignadas al icnogénero “Brachyiguanodonipus” (Diaz-Martínez et al., 2009; véase  El Vinosaurio).

Referencias (pincha en el título para descargarla en pdf):

Díaz-Martínez, I., Pérez-Lorente, F., Pereda-Suberbiola, X. & Canudo, J. I. 2009. Iguanodon-like footprints from the Enciso Group (Aptian, Lower Cretaceous) of La Rioja (Cameros Basin, Spain). En: Tribute to Charles Darwin and  Bernissart Iguanodons: New perspectives on vertebrate evolution and Early Cretaceous ecosytems, Brussels, 2009. Programme, Abstracts and Field Trips Guidebook (P. Godefroit  & O. Lambert, eds.), 34.

García-Ortiz de Landaluce, E., Ortega-Girela, J. M., Hurtado-Reyes, A. & Díaz-Martínez, I. 2009. Revisión de las huellas terópodas, ornitópoda y saurópodos de mayor y menor tamaño de la Rioja (España) y su comparación con el registro mundial: los Guinness World Record. Paleolusitana, 1,  201-209.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados