Dientes de arcosaurios de Buñol, Valencia


En la 48 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebradada en Sevilla el pasado 28 de mayo, el equipo de investigación del MUJA presentó el trabajo titulado Dientes de arcosaurios (Crocodyliformes, Theropoda) del Jurásico Superior de Buñol, Valencia.

El trabajo ha sido hecho en colaboración con Xabier PEREDA SUBERBIOLA, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco/EHU, Julio COMPANY, del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia, y Margarita BELINCHÓN, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

El trabajo saldrá publicado dentro de unos meses en el número 48 de la revista Geogaceta. La cita del mismo es:

José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, X. PEREDA SUBERBIOLA, J. COMPANY y M. BELINCHÓN. 2010. Dientes de arcosaurios (Crocodyliformes, Theropoda) del Jurásico Superior de Buñol, Valencia. Geogaceta, 48.

Las conclusiones del trabajo son las siguientes:

Se estudian cinco dientes de arcosaurio procedentes del yacimiento “Cantera Carcalín” en Buñol (Valencia). Este yacimiento es un afloramiento de la Formación Higueruelas, depositada en un medio marino somero. Representan los primeros restos directos de tetrápodos de esta formación, en la que únicamente se habían citado hasta ahora icnitas de dinosaurios terópodos en Teruel. Cuatro de los dientes pertenecen a crocodiliformes, tres a crocodiliformes indeterminados y otro a un teleosáurido identificado como cf. Machimosaurus sp., ya conocido en el  Kimmeridgiense de la Península Ibérica (Asturias y Portugal). El quinto diente se asigna a un dinosaurio terópodo, probablemente un alosauroideo.

Esta es la figura que ilustra el artículo (pulsar sobre ella para verla a mayor tamaño).

En la misma sesión se presentaron más trabajos sobre dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, que ya se ha comentado en DinoAstur, El Cuaderno de Godzillin, El Pakozoico y El Vinosaurio:

- El Cuaderno de Godzillin: Preservación excepcional de un disco intervertebral atribuido a un reptil marino, descubierto en la Sierra de Albarracín (Cordillera Ibérica, España) en el siglo XIX (véase también El Pakozoico)

- DinoAstur: El primer diente de ornitópodo del Jurásico Superior de España (Asturias).

- El Cuaderno de Godzillin: Tortugas del Cretácico Inferior (Hauteriviense-Barremiense) de La Rioja (Cuenca de Cameros, España) (véase también El Vinosaurio).

- El Vinosaurio: Nuevos yacimientos de icnitas domerienses en Ibaqalliwn (Aït Bou Guemez, Alto Atlas Central. Marruecos).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados