Los supuestos dientes de dinosaurio del Eoceno de Llamaquique


Como informabamos hace quince días en este blog, el equipo de investigación del MUJA participó en una de las comunicaciones que se presentaron en el III Congresso Ibérico de Paleontologia / XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, celebrado en Lisboa del 7 al 10 de julio.

Figura que ilustra el trabajo: diente de cocodrilo zifodonto de Llamaquique.

El estudio fue presentado como comunicación oral por Xabier PEREDA SUBERBIOLA, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco/EHU y primer firmante del trabajo.

El trabajo se ha publicado en el libro de resúmenes del congreso, editado por Ana Santos, Eduardo Mayoral, Guillermo Meléndez, Carlos Marques da Silva y Mário Cachão, en el número 9 de la serie “Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ)”, que edita Guillermo Meléndez, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

La referencia y el resumen del mismo son:

Pereda Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J.I., Pérez-García, A., Sánchez-Chillón, B. & Ortega, F. 2010. José Royo Gómez y los supuestos dientes de dinosaurio del Eoceno de Llamaquique (Asturias). En: III Congresso Ibérico de Paleontologia. Lisboa, Portugal, 7 a 10 de Julio de 2010. XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Ibéria en el centro de las relaciones atlántico-mediterráneas/A Ibéria no centro das relações atlanto-mediterrânicas. Libro de resúmenes/Livro de resumos (A. Santos, E. Mayoral, G. Meléndez, C.M. da Silva & M. Cachão, Eds). Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza (Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza, SEPAZ 9), Zaragoza, 203-204. [ISBN: 978-84-92522-25-5]

Resumen: José Royo Gómez fue el primer paleontólogo en desarrollar un proyecto de investigación sobre los dinosaurios en España, publicando varios trabajos referentes a fósiles descubiertos principalmente en el Levante, siendo la mayoría de ellos cretácicos. En 1928, describió dos dientes del Eoceno de Llamaquique (Asturias), y los comparó con “los de los dinosaurios terópodos del Secundario”. El estudio de las colecciones de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), así como de fotografías y otra documentación inédita en su Archivo, permite descartar que tales dientes pertenezcan a terópodos, asignando el único preservado a un Mesoeucrocodylia zifodonto.

Palabras clave: Royo Gómez, dientes, Llamaquique, Theropoda, Crocodyliformes.

El pdf del trabajo puede descargarse en este enlace (gracias a aragosaurus.com)

El yacimiento de Llamaquique, descubierto en 1926, fue destruido con el avance de la ciudad de Oviedo. Actualmente hay un campus de la Universidad de Oviedo encima, en el que está la Facultad de Geología, una estación de tren de cercanías (arriba) y hasta un aparcamiento subterraneo!! (abajo; imágenes de maps.google.com)


El campus de Llamaquique, con el aulario de a Facultad de Geología en el centro (imágen de la web de la Universidad de Oviedo).

Hubo más comunicaciones en Lisboa sobre dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos y sobre invertebrados del jurásico. Puede verse un listado de todas aquí, y leer sobre otros trabajos presentados en estos enlaces:

- tortugas jurásicas de Torres Vedras

- tortugas cretácicas de Armuña

- tortugas cretácicas de Bernissart

- icnita triásica de Rillo de Gallo

- más tortugas cretácicas de Bernissart

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados