Dinosaurios de Huesca en la revista argentina Ameghiniana


Nos enteramos por una noticia de aragosaurus.com (Hadrosaurinos en la Península Ibérica durante el Maastrichtiense) de que ya ha salido publicado en el último número de  Ameghiniana (47/2, 30 de junio de 2010), la revista argentina de la Asociación Paleontológica Argentina (APA), un trabajo sobre dinosaurios hadrosáuridos de Huesca en el que participa el equipo de investigación del MUJA.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen en inglés):

Cruzado-Caballero, P., Ruiz-Omeñaca, J.I. & Canudo, J.I. (2010): Evidencias de la coexistencia de dinosaurios hadrosaurinos y lambeosaurinos en el Maastrichtiano superior de la Península Ibérica (Arén, Huesca, España). Ameghiniana, 47(2): 153-164.

Resumen: En los últimos años se ha recuperado una abundante colección de restos craneales y postcraneales de ornitópodos hadrosáuridos en los yacimientos Blasi 1-5 (Arén, Huesca, España). La edad de estos yacimientos es Maastrichtiano tardío. Entre estos restos se han encontrado tres yugales en Blasi 1 (Formación Arén) y Blasi 4 y 5 (Formación Conques) respectivamente. Se trata de los primeros descritos en Europa occidental y se diferencian de los de Telmatosaurus transsylvanicus (Nopcsa 1900) por ser estos últimos más gráciles y presentar el proceso anterior con forma de triángulo isósceles. El yugal de Blasi 5 se asigna provisionalmente a la subfamilia Hadrosaurinae, representando la primera cita de hadrosaurinos para Europa. Los yugales de Blasi 1 y 4 se asignan a la subfamilia Lambeosaurinae. El yugal del hadrosaurino presenta un proceso anterior asimétrico a lo largo del contacto maxilar-lacrimal, un cuello ancho y un proceso postorbital aproximadamente recto, mientras que los yugales de los lambeosaurinos tienen un proceso anterior muy ancho dorsoventralmente y simétrico, un cuello estrecho y el proceso maxilar perpendicular al eje anteroposterior del yugal. Estos restos craneales encontrados en la Península Ibérica muestran una interacción activa de las faunas europeas de hadrosáuridos con las rutas migratorias existentes entre Asia y Norteamérica. Los restos encontrados en Arén son esenciales en el conocimiento de las relaciones filogenéticas y biogeográficas de este clado en Europa.

El artículo  puede solicitarse en pdf a traves de aragosaurus.com en este enlace.

Una de las figuras que ilustran el artículo, con los yugales de Blasi 1 (izquierda), Blasi 4 (centro) y Blasi 5 (derecha). Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

Este estudio forma parte de la Tesis Doctoral de la primera firmante del artículo, Penélope CRUZADO-CABALLERO, que está co-dirigida por José Ignacio CANUDO, del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, del equipo de investigación del MUJA.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados