34 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial


Esta semana se está celebrando en Brasilia (Brasil) la 34 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en la que se decidirá si las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (IDPI), entre las que se encuentran la de Tereñes (Ribadesella) merecen ser inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial.

En unos días nos enteraremos por la prensa del resultado, y lo comunicaremos en este blog.

El listado de los 39 Bienes que se presentan para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en la reunión de Brasilia se encuentra disponible, en inglés, en la web del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (UNESCO World Heritage Centre).

Tres de ellos son presentados por candidaturas conjuntas en las que interviene España:

Bienes Naturales:

- Dinosaur Ichnites of the Iberian Peninsula (Portugal /Spain)

Bienes Culturales:

- Palaeolithic Rock Art Ensemble in Siega Verde (extension of “Prehistoric Rock Art Sites in the Côa Valley”) (Portugal/Spain)

- The Mercury and Silver Binomial. Almadén and Idrija with San Luis Potosí (Spain/Mexico/Slovenia)

Suerte a todas!!!!!

Pueden leerse otras Noticias sobre la Candidatura IDPI en este mismo blog: marzo de 2008, octubre de 2008, noviembre de 2008, marzo de 2009, abril de 2009, junio de 2009, septiembre de 2009, mayo de 2010 [1, 2, 3], julio de 2010.

Una de las icnitas del yacimiento de Costalomo, en Burgos (Fotografía de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, publicada por el Diario de Burgos).

————————————————————————————————————-

Aunque a principios de mes “el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja se mostraba «prudente»” porque “la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICIN), dependiente de la UNESCO, puso reparos sobre el carácter universal de esta candidatura” (El Correo, 9 de julio), siguen saliendo noticias esperanzadoras sobre la Candidatura IDPI en la prensa:

- Heraldo de Soria (17 de julio): Las icnitas se juegan este mes el título de Patrimonio de la Humanidad

- Diario de Burgos (25 de julio): Semana clave para que las icnitas sean Patrimonio de la Humanidad (véase también el blog Tierra de Dinosaurios)

- El Mundo (25 de julio): Soria. Tiene un importante yacimiento de icnitas. Fuentesalvo se examina ante la Unesco para convertirse en Patrimonio Mundial

- La Rioja (26 de julio): Días clave para las icnitas. La UNESCO estudia en Brasilia si las huellas de dinosaurio de La Rioja pasan a ser Patrimonio de la Humanidad

- El Norte de Castilla (26 de julio): A la cabeza del patrimonio. El comité mundial decide en Brasilia el futuro del arte rupestre de Siega Verde y las rutas de las ignitas (sic!)

Huellas de dinosaurio del yacimiento de Fuentesalvo, en Soria (Fotografía de Valentín Guisande, publicada por El Mundo).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados