El Plesiosaurus de Paris, 185 años olvidado por la ciencia


El último número de la revista Geodiversitas (32/3), que publica el Museo nacional de Historia natural de París, incluye un interesante artículo con la descripción de un esqueleto de Plesiosaurus descubierto en Inglaterra en 1824 y que hasta ahora no se habia descrito en detalle, a pesar de estar expuesto al público desde 1898.

Situacion del esqueleto de Plesiosaurus dolichodeirus en la Galería de Paleontología y Anatomía comparada del Museo nacional de Historia Natural de París (flecha roja); está bastante innacesible tanto al público como a los investigadores. Imagen tomada de la wikipedia francesa.

Este ejemplar fue descubierto en 1824 por Mary Anning, la primera mujer paleontóloga, que lo compró por 3 libras a los marineros, y luego vendió por 10 libras al geólogo francés Constant Prévost, que lo llevó a Paris.

[El Vinosaurio ya nos ha hablado de Mary Anning dos veces este año, la primera vez sobre una película que cuenta su vida (Historias de paleontólogas: Las huellas de la vida)  y la segunda sobre una novela para niños sobre esta paleóntologa pionera (Mary Anning y los monstruos del Jurásico)]

Primer plano del Plesiosaurus dolichodeirus del Museo nacional de Historia Natural de París (Figura 11 de Taquet, 2003).

Peggy Vincent y Philippe Taquet, investigadores del Museo nacional de Historia natural de París, describen en detalle el esqueleto, que identifican como un individuo viejo de Plesiosaurus dolichodeirus Conybeare 1824.

Esta pieza fue el segundo plesiosaurio descubierto en el mundo. Se conserva articulado y está casi completo, faltándole la mayor parte del cráneo y del cuello. Conserva 56 vértebras, la mayoría de las cinturas escapular y pélvica y la mayor parte de las extremidades.

Procede del Jurásico Inferior (Lías, posiblemente Sinemuriense) de Lyme Regis (Inglaterra, Reino Unido).

Fue figurado por George Cuvier en 1825, pero es ahora, 185 años despúes, cuando se describe por primera vez .

Grabado del ejemplar MNHN A. C. 8592 en vista ventrolateral. Grabado realizado por Cuvier (1925) para la tercera edición de su obra “Discours sur les révolutions de la surface du globe”. La cabeza y el cuello pertenece a otro especimen. Imagen tomada de vetopsy.fr.

Referencias:

Cuvier, G. 1825. Discours sur les révolutions de la surface du globe, et sur les changements qu’elles ont produits dans le règne animal. 3e edition. Dufour et d’Ocagne, París (reedición: Christian Bourgois, París, 1985). [PDF gratis en books.google]

Taquet,  P. 2003. Quand les reptiles marins anglais traversaient la Manche. Annales de Paléontologie, 89(1): 37-64. [abstract]

Vincent, P. & Taquet, P. 2010. A plesiosaur specimen from the Lias of Lyme Regis: the second ever discovered plesiosaur by Mary Anning. Geodiversitas, 32(3): 377-390. [PDF gratuito aquí]


Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados