Otro nuevo saurópodo del Jurásico Inferior: Chuxiongosaurus


El último número de la edición en inglés de la revista china Acta Geologica Sinica (diciembre 2010) publica la descripción de Chuxiongosaurus lufengensis, un nuevo saurópodo del Jurásico Inferior de China.

Fotografía y dibujo interpretativo del cráneo de Chuxiongosaurus. Tomado de Lü et al. (2010: figura 2). El cráneo mide 34 cm de longitud. Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

Este nuevo dinosaurio está basado en un cráneo y su correspondiente mandíbula, procedentes de la ciudad de Zhongcun, en el condado de Lufeng (prefectura autónoma de Chuxiong Yi, provincia de Yunnan).

El nuevo dinosaurio está dedicado a la prefectura de Chuxiong y al condado de Lufeng, en donde se sitúa el yacimiento, su nombre sería algo así como “el lagarto de Chuxiong de Lufeng”.

Los autores lo clasifican como un saurópodo basal, siendo el primer saurópodo del Jurásico Inferior de China, donde son más frecuentes los prosaurópodos. Era pequeño, midiendo alrededor de 2 m de longitud.

Procede de la Formación Lufeng Inferior, datada como Jurásico Inferior, y en la que ya se conocían varios prosaurópodos, como Lufengosaurus, Yunnanosaurus o Jingshanosaurus.

Varias fotografías de la mandíbula de Chuxiongosaurus, que presenta 25 dientes en cada lado. Tomado de Lü et al. (2010: figura 4).

La referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen del artículo):

Lü J., Kobayashi, Y., Li T. & Zhong S. 2010. A new basal sauropod dinosaur from the Lufeng Basin, Yunnan province, southwestern China. Acta Geologica Sinica (English Edition), 84(6): 1336-1342.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados