Dinosaurios jurásicos en Madrid


La recién inaugurada sala de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) incluye una colección de réplicas de dinosaurios hallados en la Formación Morrison de Estados Unidos.

Fotografía tomada de la web del MNCN, mostrando, de izquierda a derecha: Diplodocus (piernas y cola), Camarasaurus (brazos y cuello)  y Torvosaurus (en primer plano).

El esqueleto de Diplodocus carnegii, réplica del original aparecido en Wyoming (Estados Unidos) en 1878 que se encuentra en Pittsburg,  que fue regalado por el millonario y mecenas Andrew Carnegie al rey Alfonso XIII en 1913 siendo Ignacio Bolívar director del MNCN, sigue siendo la estrella de la exposición de geología del MNCN [véase la historia del Diplodocus de Madrid en el blog de Godzillin, y en este artículo en la Revista Española de Paleontología (PDF)].

Pero ahora no está sólo. Le acompañan varias réplicas de dinosaurios que convivieron con él en el Jurásico Superior de Norteamérica (Formación Morrison): Allosaurus, Camptosaurus, Torvosaurus, Stegosaurus y dos especies de Camarasaurus (C. grandis y C. lentus).

Estas réplicas ya pudieron verse en la exposición itinerante “Mitología de los Dinosaurios” [Madrid 2003-2005, Barcelona 2005-2006 y Cacabelos (León) 2006], y en el Pabellón Jurásico del parque temático Faunia (Madrid).

Además, se exponen por primera vez esqueletos originales de ictiosaurios del Jurásico Inferior de Holzmaden (Alemania).

Fotografía de Juan Hidalgo aparecia en El Mundo, mostrando, de izquierda a derecha: Camptosaurus (brazos, cabeza y cuello), Stegosaurus (con sus características placas), Diplodocus y Camarasaurus (cola, cuello y cabeza, por detras del Diplodocus).

Esta es la noticia al respecto aparecida en la web del Museo Nacional de Ciencias Naturales: La sala de Geología acoge, desde el 14 de diciembre, la nueva exposición permanente del MNCN bajo el título Minerales, Fósiles y Evolución Humana.

Esta exposición constituye uno de los mayores retos del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde que en 1989 se inauguró “Historia de la Tierra y de la Vida”. Ahora, veintiún años después se actualizan los contenidos científicos, expositivos y museográficos acordes con el siglo XXI. Se trata de más de 1.500 metros cuadrados de exposición completamente renovada con el objeto de mostrar el mayor número posible de piezas de las colecciones [continúa leyendo aquí y aquí].

 

La Agencia EFE publicó el 14 de diciembre una noticia con un titular no muy acertado (Dinosaurios de 3.500 años y meteoritos se instalan en el Museo de Ciencias), que apareció  en numerosos medios de comunicación, como ABC, ADN, El Comercio o El Correo.

En EFEverde incluso la ilustraron con una maqueta del Iguanodon de Salas de los Infantes (Burgos) antes de su cambio de look el año pasado (véanse los blogs Tierra de Dinosaurios y Fundación Dinosaurios CyL), cuando lucía como los iguanodones de la serie de la BBC Caminando entre dinosaurios.

El Mundo publicó su propia noticia el 15 de diciembre, con un titular sensacionalista pero más acertado: Los dinosaurios vuelven a “invadir” Madrid.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados