La darwinoptera y su huevo


El último número de la revista Science (21 de enero de 2011) publica la descripción de un impresionante ejemplar de pterosaurio procedente del Jurásico Medio-Superior de China.

El nuevo ejemplar de Darwinopterus, al que han llamado informalmente la “Señora T” (“Mrs. T”) Nótese la presencia del huevo fosilizado entre las piernas y bajo la cola. Imagen tomada de DiscoveryNews.

En este blog ya se ha hablado anteriormente del pterosaurio Darwinopterus (junio 2010, diciembre 2010). El nuevo ejemplar, procedente de la Formation Tiaojishan, en la provincia de Liaoning (China), es una hembra que se ha fosilizado junto a su huevo, de cáscara blanda.

La referencia del trabajo es:

LÜ Junchang, David M. UNWIN, D. Charles DEEMING, JIN Xingsheng, LIU Yongqing & JI Qiang. 2001. An egg-adult association, gender, and reproduction in pterosaurs. Science, 331: 321-324. [resumen, la información suplementaria en PDF].

Numerosos medios de comunicación se hacen esta tarde eco del descubrimiento (una vez abierto el embargo de publicación que tenía Science a las 7 pm). Recomendamos las nota de El Correo, redactada por Luis Alfonso Gámez, y la de Público, de Nuño Domínguez.

Detalle del huevo, de 28 cm de diámetro mayor y 20 cm de diámetro menor. Imagen tomada de DiscoveryNews.

Este es el cuarto huevo de pterosaurio que se describe. Los tres conocidos previamente, de pterosaurios del Cretácico, se publicaron en 2004.


Huevos de Darwinopterus (A, Formación Tiaojishan, Jurásico Medio-Superior de la Provincia de  Liaoning, China), Ornithocheiridae indet. (B-C, Formación Yixian, Cretácico Inferior de la Provincia de  Liaoning, China),Pterodaustro (D, Formación Lagarcito, Cretácico Inferior de la Provincia de  San Luis, Argentina). Escala: 20 mm. Imagen tomada de Lu et al. (2011: fig. 2S).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados