Ichthyosaurus en el Pliensbachiense de Inglaterra


El último número de la revista Paludicola (septiembre 2010), que edita el Insituto de Paleontología de vertebrados de Rochester (Rochester Institute of Vertebrate Paleontology, New York, USA), publica un la descripción de un esqueleto de ictiosaurio del Jurásico Inferior (Pliensbachiense) de la costa de Doset, Inglaterra.

Ejemplar de Ichthyosaurus sp. del Museo y Galeria de Arte de Doncaster. La zona oscura entre las costillas es el contenido estomacal. La regla de escala son 20 cm. Figura 1 del trabajo de Lomax (2010).

El trabajo ha sido realizado por Dean R. Lomax del Museo y Galeria de Arte de Doncaster (Doncaster Museum & Art Gallery, South Yorkshire, Reino Unido).

El esqueleto de ictiosaurio fue excavado en la década de 1970 y vendido por Hilary Corke Minerals al museo en 1983, donde estuvo expuesto hasta finales de esa década, cuando se retiro por cambios en la exposición. Desde entonces ha estado guardado en el museo, pensando que era una buena réplica y no un original.

Dean R. Lomax lo ha estudiado ahora, asignándolo a Ichthyosaurus sp. Es la primera cita de este género en el Pliensbachiense.

El ictiosaurio conserva el contenido del estómago, en el que hay restos de moluscos cefalópodos (coleoideos) y una escama de pez. Figura 9 del trabajo de Lomax (2010), tomada de Palaeocritti.

La referencia del trabajo es:

Lomax, D.R. 2010. An Ichthyosaurus (Reptilia, Ichthyosauria) with gastric contents from Charmouth, England: first report of the genus from the Pliensbachian. Paludicola, 8(1): 22-36. [PDF accesible: baja calidad (1.56 MB), alta calidad (9 MB)]

Detalle de uno de los ganchos de cefalópodo conservados en el estómago. Escala: 2 mm. Figura 11A del trabajo de Lomax (2010), tomada de Palaeocritti.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados