Huellas de dinosaurios jurásicos en el Tibet


El último número de la revista Geological Bulletin of China (30/1, enero de 2011) publica la descripción de las primeras icnitas de dinosaurio conocidas en el Tibet.

Imagen de las icnitas de dinosaurio tibetanas rodeadas de ofrendas. Fotografía tomada de sina.com.

Proceden de la provincia de Chando (Changdu, o Qamdo) en la región autónoma del Tibet (China), y geológicamente pertenecen al Jurásico Inferior-Medio (Grupo Chaya, Formación Dabuka).

Estas huellas, que se han convertido en una atracción turística, se descubrieron en 1999 al hacer una autopista. Algunos de los tibetanos locales las atribuyeron a Shan Shen, el dios de las montañas, que al huir de las obras de la autopista dejo sus pisadas, y y otros pensaron que las había dejado el guerrero rey Gesar.

El yacimiento ha sido bautizado como Morong. En él se han conservado icnitas de pies (7) y manos (7) formando tres rastros, que fueron dejadas por dinosaurios saurópodos. Las impresiones de los pies miden hasta 82 cm de longitud, y las de las manos hasta 44 cm. Las icnitas se han asignado al icnogénero Brontopodus y, posiblemente, fueron producidas por un saurópodo titanosauriforme.

El trabajo ha sido realizado por Xing Lida, de la Academia China de Ciencias, Philip J. Currie, de la Universidad de Alberta (Canadá) y Jerald D. Harris, de la universidad Dixie State College de Utah (EE.UU.)

La referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al archivo PDF):

Xing L., Harris, J. & Currie, P. 2011. First record of dinosaur trackway from Tibet, China. Geological Bulletin of China, 30(1): 173-178.

Dos pares mano-pie que forman parte de un mismo rastro. Son las icnitas que quedan por encima de la barra de ofrendas en la fotografía superior.  Los pies son alargados y las manos redondeadas, y el animal se desplazaría en el sentido de la flecha. La barra azul de la fotografía mide un metro. Imagen tomada de sina.com.

Más información en:

- Sina.com (16-1-2011): Descubierto el misterio de las huellas gigantes de la provincia de Qamdo [en chino, aquí la traducción de google].

- Blog de la Fundación Dinosaurios Castila y León (16-1-2011): Lamas, Dinosaurios y las huellas del Rey Gesar en el Tibet.

- Dinosaur Tracking (1-2-2011): Footsteps of a Dinosaur Deity.

- Aragosaurus (3-2-2011): Las pisadas del gran rey Gesar son en realidad de dinosaurio.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados