Anomoepus en el Jurásico Medio de Marruecos


El último número de la revista Gondwana Research (19/2, marzo de 2011) publica un trabajo que revisa unas supuestas icnitas de ave del Jurásico Medio (Bathoniense) de Marruecos, demostrando que no lo son.

Resumen gráfico del artículo, en el que se ve el yacimiento escaneado, y los tres posibles productores de las icnitas (de arriba a abajo): terópodo no aviano, ornitópodo, ave. Tomado de la web de Gonwana Research.

Matteo Belvedere, del Departamento de Geociencias de la Universidas de Padua (Italia) y sus colaboradores han reestudiado el yacimiento de Msemrir, descubierto en 1984. Inicialmente se describieron las icnitas del yacimiento como de dinosaurios terópodos no avianos (1985), pero posteriormente se asignaron a aves (1990 y trabajos posteriores).

Ahora, escaneando en 3D una réplica del yacimiento en fibra de vidrio que se conserva en el Museo Hayashibara de Ciencias Naturales en Oakayama (Japón), realizada a partir de un molde de silicona hecho en 1984 por Shinobu Ishigaki, coautor del trabajo, se ha llegado a la conclusion de que no son icnitas de ave (cf. Argoides) como se había dicho previamente, sino de un posible dinosaurio ornitópodo (Anomoepus).

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen del trabajo):

Belvedere, M., Dyke, G., Hadric, M. & Ishigaki, S.  2011. The oldest evidence for birds in Northern Gondwana? Small tridactyl footprints from the Middle Jurassic of Msemrir (Morocco). Gondwana Research, 19(2): 542-549.

Como curiosidad, el Museo Hayashibara de Ciencias Naturales [web en japonés, información en inglés] cuenta con el mecenazgo de la empresa multinacional Hayashibara Group, que entre otras actividades financia excavaciones, exposiciones y estudios paleontológicos, principalemente sobre dinosaurios.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados