Huellas de terópodos deinonicosaurios en el Jurásico de Níger


Nos enteramos ayer por el blog Dinosaur Tracking de la publicación en la revista PloS ONE de un nuevo icnogénero e icnoespecie de dinosaurio terópodo del Jurásico Medio de Níger: Paravipus didactyloides MUDROCH, RICHTER, JOGER, KOSMA, IDÉ et MAGA 2011.

Varias de las huellas del yacimiento del que procede Paravipus didactyloides. Escala: 10 cm. Imagen tomada de Mudroch et al. (2011: Figura 3).

Este nuevo icnotaxon procede del yacimiento de Irhazer (comunidad rural de Aderbissinat, distrito de Tchirozerine), al suroeste de la ciudad de Agadez. Estratigráficamente, el yacimiento pertenece al Grupo Irhazer, de edad Jurásico Medio.

Es el yacimiento que apareció en la revista GEO y del que se ocupaba hace unas semanas el blog El Vinosaurio.

En él se han reconocido 120 icnitas agrupadas en cinco rastros individuales. Las icnitas tienen una longitud media de 27.5 cm y una anchura media de 23.1 cm, y están fuertemente marcadas en una capa de arenisca. A partir de las medidas de huellas y rastros se calcula una altura a la cadera de 1,4-1,5 m y una longitud total de los animales de entre 3 y 4 m. Cuatro de los individuos caminaban a velocidades de hasta 13 Km/hora y el quinto lo hacía a 6 Km/hora.

Lo más curioso de las icnitas es que tienen solo dos dedos marcados, por lo que el animal que las produjo era funcionalmente didáctilo.

Además de los terópodos didáctilos, en el yacimiento hay 6 huellas de saurópodos, que no se describen en el trabajo. Hay fotos de campo en la web del Museo Estatal de Historia Natural de Braunschweig.

Paravipus didactyloides significa “pie de parave de dos dedos”. Se supone que la icnita esta producida por un dinosaurio terópodo del grupo Deinonychosauria (que incluye a troodóntidos y dromeosáuridos), que se clasifica a su vez dentro del grupo más amplio denominado Paraves, que incluye a las aves y a los deinonicosaurios.

Ya se conocían icnitas de este tipo en el Cretácico Inferior:

- Velociraptorichnus sichuanensis ZHEN, LI, ZHANG, CHEN et ZHU 1994 en la provincia de Sichuan (China)

- Dromaeopodus shandongensis LI, LOCKLEY, MAKOVICKY, MATSUKAWA, NORELL, HARRIS et LIU 2007 en la provincia de Shandong (China)

- Dromaeosauripus hamanensis KIM, KIM, LOCKLEY, YANG, SEO, CHOI et LIM 2008 en Corea del Sur,

y en el tránsito Jurásico-Cretácico:

- Menglongipus sinensis XING, HARRIS, SUN et ZHAO 2009 en la provincia de Hebei (China),

pero estas son más antiguas  en el registro geológico.

Holotipo de Paravipus didactyloides. A: molde en resina conservado en el Museo Estatal de Historia Natural de Braunschweig, Alemania (Staatliches Naturhistorisches Museum Braunschweig). B: silueta de la huella original del pie. C: fotografía de la huella original del pie in situ. Escala: 10 cm. Imagen tomada de Mudroch et al. (2011: Figura 4).

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al artículo):

Mudroch, A., Richter, U., Joger, U., Kosma, R., Idé, O. & Maga, A. 2011. Didactyl tracks of paravian theropods (Maniraptora) from the ?Middle Jurassic of Africa. PLoS ONE, 6(2): e14642.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados