Selenemys, una nueva tortuga del Jurásico de Portugal


El último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (31/1, enero de 2011) publica un trabajo sobre una nueva tortuga del Jurásico Superior de Portugal.

Fotografía y dibujo interpretativo del plastrón, parte del holotipo del nuevo género y especie, que se conserva en las colecciones de la Associacão Leonel Trindade-Sociedade de História Natural (ALT-SHN) de Torres Vedras. Tomado de Pérez-García & Ortega (2011: fig. 2).

Los madrileños Adán Pérez-García y Francisco Ortega estudian cinco ejemplares fósiles de una nueva tortuga a la que denominan Selenemys lusitánica (que significa “tortuga de agua dulce de la luna” y “de Lusitania” [Portugal]).

Proceden de los yacimientos de Santa Rita (Torres Vedras) y Peralta (Lourinhã) en el Distrito de Lisboa (Portugal), ambos pertenecientes al Miembro Praia da Amoreira-Porto Novo de la Formación Alcobaça (Grupo Lourinha),  de edad Kimmeridgiense.

Selenemys se clasifica como una tortuga de la familia Pleurosternidae. En el Kimmerdigiense de Asturias también se han reconocido diversos ejemplares de dos tipos de Pleurosternidae, todavía en estudio. Un trabajo preliminar se presentó en septiembre de 2010 en el V Congreso del Jurásico de España. Uno de los tipos comparte la ornamentación punteada con Selenemys.

Más información sobre la tortuga Selenemys en los blogs Dinosaurios, el Cuaderno de Godzillin (9-2-2011), ALT Sociedade de História Natural (23-2-2011) y Grupo de Biología de la UNED (24-2-2011).

Las referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Pérez-García, A. & Ortega, F. 2011. Selenemys lusitanica, gen. et sp. nov., a new pleurosternid turtle (Testudines: Paracryptodira) from the Upper Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology, 31(1): 60-69.

Y la referencia de las tortugas asturianas es:

Pérez-García, A., Murelaga, X., García-Ramos, J.C., Piñuela, L. & Ruiz-Omeñaca, J.I. 2010. Las tortugas del Kimmeridgiense (Jurásico Superior) de Asturias (España). En: Comunicaciones del V Congreso del Jurásico de España. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 8-11 de septiembre de 2010 (J.I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela & J.C. García-Ramos, Eds.). Museo del Jurásico de Asturias, Colunga, 192. [descarga el volumen completo del congreso aquí]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados