Dinosaurios jurásicos en el último JVP


Además de tortugas jurásicas portuguesas, el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (31/1, enero de 2011) publica otro trabajo sobre dinosaurios del Jurásico Medio-Superior de China.

Diente de un pequeño dinosaurio terópodo de Konglonggou, que pudo pertenecer al alvarezsauroideo Haplocheirus. Imagen tomada de Han et al. (2011: fig. 8).

Se trata de un estudio de 17 dientes aislados de dinosaurios terópodos de las áreas de Wucaiwan y Konglonggou, en la Cuenca de Junggar de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (norte de China). Todos prodecen de la Formación Shishugou, de edad Calloviense-Oxfordiense.

DeWucaiwan proceden 16 dientes de entre 4.8 y 92 mm, que fueron recolectados en superficie. El único diente de Konglonggou, el más pequeño de todos con sólo 2.8 mm de altura, se obtuvo del lavado-tamizado de sedimentos. Todos los dientes se conservan en las colecciones del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias (CAS) en Pekín.

Los dientes más grandes se asignan a terópodos parecidos a Sinraptor o Monolophosaurus, y los más pequeños a terópodos parecidos a los dromeosaúridos, a Haplocheirus y a “Paronychodon“.

Dientes de terópodos de tamaño medio de Wucaiwan, que pertenecieron a tetanuros parecidos a Sinraptor o Monolophosaurus. Imagen tomada de Han et al. (2011: fig. 6).

Las referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Han F., Clark, J.M., Xu X., Sullivan, C., Choiniere, J. & Hone, D.W. E. 2011. Theropod teeth from the Middle-Upper Jurassic Shishugou Formation of northwest Xinjiang, China. Journal of Vertebrate Paleontology, 31(1): 111-126.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados