Descripción de Hauffiosaurus, un plesiosaurio del Jurásico Inferior de Alemania


El último número de la revista Journal of Vertebrate Palaeontology (volumen 31/2, marzo de 2011) que publica la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (Society of Vertebrate Paleontology, SVP) incluye la descripción completa del plesiosaurio Hauffiosaurus zanoni, del Toarciense de Holzmaden (Alemania).

Esqueleto completo de Hauffiosaurus, en vista ventral. Imagen tomada de la Wikipedia (pulsar sobre ella para ampliar).

Hauffiosaurus procede del famoso yacimiento de las canteras de Holzmaden en el estado de Baden-Württemberg (Alemania), perteneciente desde el punto de vista estratigráfico a la Formación Esquistos de Posidonia (Posidonienschiefer, o Posidonia Shale), de edad Toarciense (parte alta del Jurásico Inferior).

Del mismo yacimiento viene también otro plesiosaurio: Meyerasaurus (véase DinoAstur, octubre de 2010).

Hauffiosaurus fue creado en 2001 por Frank Robin O’KEEFE, del Departamento de Biología de la Marshall University (West Virginia, EEUU), en su trabajo:

O’Keefe, R.F. 2001. A cladistic analysis and taxonomic revision of the Plesiosauria (Reptilia: Sauropterygia). Acta Zoologica Fennica, 213: 1-63 [PDF gratis pulsando sobre el título]

pero hasta ahora no había sido descrito en detalle.

Peggy VINCENT, del Muséum National d’Histoire Naturelle (París, Francia), reestudia en el trabajo recién publicado en Journal of Vertebrate Palaeontology el único ejemplar conocido del género Hauffiosaurus, conservado en el Museo Hauff del Mundo Prehistórico (Urwelt-Museum Hauff) de Holzmaden.

El esqueleto esta prácticamente completo y es un ejemplar adulto de 3,4 m de longitud total. Tenía las aletas más alargadas respecto a los huesos de los hombros y la cadera que ningún otro plesiosaurio. Su cuello y hocico alargados, y sus dientes finos indican que tendría preferencia por una dieta piscívora.


Detalle del cráneo de Hauffiosaurus. Al igual que el cuello y el final de la cola, los huesos se desplazaron antes de fosilizar. El resto del cuerpo está perfectamente articulado. Imagen tomada de la Wikipedia (pulsar sobre ella para ampliar).

La referencia del nuevo trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Vincent, P. 2011. A re-examination of Hauffiosaurus zanoni, a pliosauroid from the Toarcian (Early Jurassic) of Germany. Journal of Vertebrate Paleontology, 31(2): 340-351.

Recordamos a los lectores que en Asturias también hay fósiles de plesiosaurios del Jurásico Inferior, uno de los cuales fue publicado en Journal of Vertebrate Palaeontology (véase DinoAstur, abril de 2008).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados