Manidens, un heterodontosáurido del Jurásico Medio de Argentina


El número de este mes de la revista alemana Naturwissenschaften (volumen 98, número 5) publica varios trabajos de paleontología: captorrínidos pérmicos, “rauisuquios” triásicos, murciélagos eocenos,  rinocerontes oligocenos, ¡hasta un insecto parasitando a una araña en ambar eoceno!, pero lo mas interesante desde el opunto de vista de este blog:  un nuevo dinosaurio del Jurásico Medio de Argentina.

Restos fósiles del holotipo de Manidens, MPEF-PV 3211, conservado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (Chubut, Argentina). Tomado de Pol et al. (2011: fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Manidens condorensis (“diente en forma de mano de Cerro Cóndor”) y de él se ha recuperado un ejemplar parcialmente articulado que conserva el cráneo y la mandíbula, las vértebras cervicales, dorsales y sacras, los huesos del hombro izquierdo (escápula, coracoides) y los huesos de ambas caderas (ilion, isquion, pubis).

Se encontró en el yacimiento de “Queso Rallado”, a  2.3 Km al oeste del pueblo de Cerro Cóndor, en la Provincia de Chubut (Argentina). Estratigráficamente, el yacimiento pertenece a la Formación Cañadón Asfalto, datada como Jurásico Medio (Aaleniense- Bathoniense inferior, hace 167-171 millones de años)

Era un dinosaurio pequeño, de 50-60 cm de longitud total, bípedo y herbívoro, que se ha clasificado dentro de los heterodontosáuridos.

Cráneo y la mandíbula de Manidens. Se le ha llamado así por la similitud de sus dientes con una mano humana. Tomado de Pol et al. (2011: fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al artículo):

Diego POL, Oliver W. M. RAUHUT & Marcos BECERRA. 2011. A Middle Jurassic heterodontosaurid dinosaur from Patagonia and the evolution of heterodontosaurids. Naturwissenschaften, 98(5): 369-379.

Ayer salía en la prensa argentina (Diario C, reproducido en los blogs Tierra de Dinosaurios y Fundación Dinosarios CyL), y hace un mes, cuando el artículo ya estaba online pero no publicado en papel, apareció en un diario patagónico (Diario Jornada, 7-4-2011).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados