Hábitos nocturnos en dinosaurios y pterosaurios del Jurásico


Un estudio publicado en el último número (6 de mayo de 2011) de la prestigiosa revista estadounidense Science reconoce en los fósiles, por primera vez,  evidencias de un modo de vida nocturno en varios dinosaurios y pterosaurios.

Portada del volumen 332 (número 6030) de la revista Science, que muestra una fotografía del cráneo del dinosaurio terópodo Velociraptor mongoliensis y  la órbita del ojo (4 centímetros de diámetro). Foto de Lars Schmitz, University of California-Davis. Imagen tomada de Science.

El trabajo ha sido realizado por Lars SCHMITZ, del Departmento de Evolución y Ecologia (EVE) de la Universidad de California en Davis (UCDavis), y Ryosuke MOTANI, del Departamento de Geología en la misma universidad.

Estos autores han estudiado la forma de la órbita y el anillo esclerótico (un círculo de placas óseas que rodea el ojo y lo mantiene rígido, del que carecemos los mamíferos) de 33 taxones de arcosaurios del Triásico, Jurásico y Cretácico, reconociendo tres posibilidades:

- actividad diurna (visión fotópica),

- actividad nocturna (visión escotópica), y

- actividad tanto de día como de noche,  incluyendo la actividad crepuscular (visión mesópica).


Cráneo de un pterosaurio del Jurásico Superior de Alemania (Scaphognathus crassirostris), cuyo anillo esclerótico ancho, marcado en violeta, indica que era un animal diurno. Foto de Lars Schmitz, University of California-Davis, publicada por 20 minutos (17-4-2011). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Respecto a los animales jurásicos analizados, llegan a la conclusión de que:

- los pterosaurios Pterodactylus y Scaphognathus (fotografía de arrba), el ornitisquio Agilisaurus y el ave Archaeopteryx era diurnos,

- los pterosaurios Ctenochasma (fotografía de abajo) y  Rhamphorhynchus y los terópodos no avianos Juravenator y Megapnosaurus eran nocturnos,

- y el saurópodo Diplodocus tenía actividad tanto de día como de noche.

El prosaurópodo Lufengosaurus queda en una posición incierta en el análisis; podría ser nocturno o tener actividad tanto de día como de noche.

Esqueleto de un pterosaurio del Jurásico Superior de Alemania (Ctenochasma elegans), cuyas estructuras oculares en el cráneo indican que era un animal nocturno. Foto de Lars Schmitz, University of California-Davis, publicada por El País (19-4-2011). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen del mismo):

Lars SCHMITZ & Ryosuke MOTANI. 2011. Nocturnality in dinosaurs inferred from scleral ring and orbit morphology. Science, 332: 705-708.

——————————————————————————–

La prensa se ocupó de este estudio, cuando se publicó online el pasado 14 de abril. Algunos titulares fueron estos:

- Agencia SINC (14-4-2010): Los dinosaurios también tenían vida nocturna.

- RTVE (14-4-2010): Los dinosaurios también salían por la noche.

- El Mundo (14-4-2010): La visión nocturna de los dinosaurios.

- El Comercio (14-4-2010): Los ojos de los dinosaurios revelan sus hábitos y estilos de vida.

- Vanguardia (15-4-2010): Dinosaurios carnívoros eran cazadores nocturnos.

- 20 Minutos (17-4-2011): La vida nocturna de los dinosaurios.

- El País (19-4-2011): Dinosaurios con visión nocturna.

También el paleoblog Tierra de Dinosaurios (15-4-2010) se hizo eco de esta noticia.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados