Bridetherium y Paceyodon, dos nuevos mamíferos jurásicos británicos.


La revista inglesa Palaeontology publica en su último número (septiembre 2011) dos nuevos mamíferos jurásicos basados en los fósiles de sus dientes encontrados en los rellenos de cavidades kársticas formadas en el Jurásico Inferior.

Fotografías de microscopio electrónico de barrido del holotipo del diente holotipo de Paceyodon davidi (NHMUK M45920), un molar inferior  derecho en varias vistas. Imagen tomada de Clemens (2011: fig. 5). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Los fósiles fueron encontrados en los años 60 y 70 del pasado siglo en St Bride’s Major en el Condado de Glamorgan, Gales (Reino Unido) por Kenneth A. KERMACK y Doris M. KERMACK , y estudiados en la Tesis Doctoral de David PACEY, presentada en 1978. Todo el material se conserva en el Museo de Historia Natural de Londres.

Ahora, 33 años después, William A. CLEMENS, del Museo de Paleontología de la Universidad de California en Berkeley, los reestudia creado dos nuevos géneros y especies:

- Bridetherium dorisae, basado en 132 dientes y dedicado a St Bride y a la paleontóloga Doris M. Kermack, y

- Paceyodon davidi, basado en un único diente y dedicado al paleontólogo David Pacey.

Fotografías de microscopio electrónico de barrido de tres de los dientes de Bridetherium dorisae:  en la fila superior varias vistas de un molar anterior inferior derecho; en la fila superior varias vistas del holotipo de la especie (NHMUK M45693), un molar anterior inferior izquierdo; y en la fila inferior varias vistas de un molar posterior derecho. Imagen tomada de Clemens (2011: fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Ambos son clasificados como mamaliaformes morganucodontos. Morganucodonta es un grupo de mamíferos primitivos del Triásico Superior y Jurásico Inferior, que incluye algunos géneros más conocidos, como Morganucodon o Megazostrodon.


Reproducción del aspecto en vida de Megazostrodon en el Museo de Historia Natural de Londres. Fotografia tomada de la Wikipedia.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

William A. Clemens. 2011. New morganucodontans from an Early Jurassic fissure filling in Wales (United Kingdom). Palaeontology, 54 (5): 1139-1156.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados