Icnitas de estegosaurio en el Jurásico de Portugal


El último número de la revista polaca Acta Palaeontologica Polonica (56/3, septiembre de 2011) publica un trabajo sobre icnitas de estegosaurios del Jurásico Superior de Portugal.

Fotografías de las nueve huellas de pie estudiadas. Imagen tomada de Mateus et al. (2011: Fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El trabajo, liderado por Octavio MATEUS, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo de Lourinhã, estudia 11 contramoldes procedentes de seis yacimientos: playa de Vale Frades, playa de Peralta norte, playa de Peralta sur, playa de Porto das Barcas norte, playa de Porto das Barcas Sur y Porto Dinheiro, todas pertenecientes al municipio de Lourinhã.

Son nueve huellas del pie, tridáctilo, y dos de la mano, con forma semilunar. La mayor icnita del pie mide 56 cm de longitud, más o menos como la mayor encontrada en Asturias (véase DinoAstur, 17-2-2009).

Una de las huellas preserva una conservación excepcional, con marcas de los tubérculos polígonales de la piel, de entre 4 y 8 mm de diámetro.

Fotografía de la huella PBS 2 (ML 1347) del yacimiento de la playa de Porto das Barcas, con impresiones poligonales de la piel. Imagen tomada del blog de Octavio Mateus: LusoDinos. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La referencia es:

Octávio MATEUS, Jesper MILÀN, Michael ROMANO & Martin A. WHYTE. 2011. New finds of stegosaur tracks from the Upper Jurassic Lourinhã Formation, Portugal. Acta Palaeontologica Polonica, 56 (3): 651-658. [PDF versión 1, PDF versión 2]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados