Archaeopteryx cumple 150 años


Hoy el blog Theropoda nos recuerda el cumpleaños de Archaeopteryx  lithographica, del que ya nos habían avisado a principios de año los blogs Pick & Scalpel (31-1-2011), Archosaur Musings (7-2-2011) y Dinosaur Tracking (16-2-2011)

El ejemplar de Archaeopteryx del Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum, BMNH-37001), conocido como “the London specimen”, del que hay una réplica en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Imagen tomada de la web del Natural History Museum.

Y es que el 30 de septiembre de 1861 (que era lunes) el paleontólogo aleman Hermann von MEYER enviaba una breve nota a la revista Neues Jahrbuch fur Mineralogie, Geognosie, Geologie und Petrefakten-Kunde [algo así como "Nuevo manual de noticias de Mineralogía, Geognosia, Geología y Fósiles", disponible  online aquí] en que creaba el género y especie Archaeopteryx lithographica (con una errata en el título, donde aparece como Archaeopterix con i latina). Esa carta salió publicada en el volumen 6 de la revista.

El nombre se basó en una pluma aislada del Jurásico Superior de las calizas litográficas de Solnhofen (Baviera, Alemania), aunque ya en esa época se conocía un esqueleto que permanecía inédito, conocido ahora como “el ejemplar de Londres” (fotografía de arriba), y que actualmente ha sido propuesto como neotipo de la especie.

[véanse las discusiones en el Boletín de Nomenclatura Zoológica (Bulletin of Zoological Nomenclature, BZN, caso 3390) aunque la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (International Commission on Zoological Nomenclature, ICZN) no ha tomado una decisión definitiva al respecto].

El gobierno alemán decidió publicar una moneda conmemorativa, para lo cual convocó un concurso de diseños (las monedas finalistas aparecen en Munzen Blog, 26-2-2010 y en World of Coins, 26-2-2010) y el 11 de agosto pasado la ceca de Berlín emitió una tirada de 200000 monedas de 10 euros, en plata, con el diseño ganador.

La moneda ganadora muestra el ejemplar de Berlín de Archaeopteryx, que no se conocia todavía en 1861 cuando von Meyer creó el nombre Archaeopteryx lithographica. Imagen tomada del blog Eurocoinland.

La referencia del sesquicentenario es:

Meyer, H. von. 1861. Archaeopterix lithographica (Vogel-Feder) und Pterodactylus von Solenhofen. Neues Jahrbuch für Mineralogie, Geognosie, Geologie und Petrefakten-Kunde, 1861(6): 678-679 (título creado por el editor, solo aparece en el índice de contenidos del volumen).

¡¡¡FELIZ CUPLEAÑOS ARCHIE!!!

(aunque últimamente estén atacando tu condición de ave primitiva, mira por ejemplo Francis (th)E mule Science’s News, 27-7-2011 o el Paleofreak, 4-8-2011).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Comentarios de los Lectores

Lo sentimos, los comentario estan cerrados