El undécimo Archaeopteryx


Hace poco felicitábamos a Archaeopteryx por su 150 aniversario (DinoAstur, 30-9-2011), y ahora nos enteramos por la prensa online y varios blogs paleontológicos de que se ha descubierto un nuevo ejemplar en el Jurásico Superior de la mancomunidad de Altmühltal (estado de Baviera, Alemania), que sería el 11º Archaeopteryx:


Fotografía del ejemplar con luz ultravioleta. © Helmut Tischlinger, imagen tomada de la web de The Munich Show. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

- ABC digital (agencia EFE, 19-11-2011): Aparece ejemplar de ave primitiva en buen estado

- Dinosaur Tracking (19-11-2011): Paleontologists unveil the 11th Archaeopteryx

- Theropoda (19-11-2011): Archaeopteryx Football Team ed una nota tafonomica

Este ejemplar de Archaeopteryx conserva restos de plumas y está muy completo y articulado, pero carece de la mayor parte del cráneo y de una de las alas. Es más pequeño que otros ejemplares conocidos.


Fotografía del ejemplar con luz blanca. © Helmut Tischlinger, imagen tomada de la web de The Munich Show. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El ejemplar aparece en el número de noviembre de la revista GEO (edición alemana), que sigue la pista al fósil mantenido, hasta ahora, en secreto desde julio de este año.

Podrá verse la semana próxima en la feria de minerales, gemas, joyería y fósiles de Múnich, “The Munich Show“, dentro de la muestra “European Dinosaurs” (véase DinoAstur, 15-10-2011).

Varias capturas de pantalla del artículo sobre Archaeopteryx en la revista GEO, tomadas de la web de GEO. Pulsar sobre las imágenes para ampliar.


Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!