Aurorazhdarcho


La revista suiza Swiss Journal of Geosciences publica, como artículo online, la descripción de un nuevo pterosaurio del Jurásico Superior de Alemania al que han bautizado como Aurorazhdarcho.

El holotipo de Aurorazhdarcho primordius es el ejemplar NMB Sh 110, conservado en el Museo de Historia Natural de Basilea (Naturhistorischen Museums Basel), Suiza. Tomado de Frey et al. (2011: Fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El nombre completo del nuevo pterosaurio es Aurorazhdarcho primordius FREY, MEYER et TISCHLINGER 2011, y está basado en un esqueleto articulado, muy bien preservado, pero que carece de cuello y cabeza, que han quedado preservadas sólo como un molde externo en el sedimento y que se observan mejor con luz ultravioleta.

Procede de la cantera de Blumenberg, cerca de Eichstätt (estado de Baviera, Alemania).

Desde el punto de vista estratigráfico, procede de las calizas litográficas de Solnhofen (Formación Eichstätt), de edad Jurásico Superior (Tithoniense inferior, Zona Hybonotum).

El holotipo de Aurorazhdarcho primordius fotografiado bajo luz ultravioleta, con la impresión del cuello y la cabeza con las mandíbulas abiertas, que se conserva como trazas de tejidos blandos luminiscentes. Los tonos verdosos corresponden a restos de pegamento. A. fotografía, B: dibujo interpretativo. Tomado de Frey et al. (2011: Fig. 3). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El grado de fusión del escapulocoracoides y la primera falange de ala indican que era un juvenil tardío o un subadulto, y la sínfisis puboisquiática fusionada indica que era un macho.

En el trabajo no se indican medidas del ejemplar completo, pero si de sus huesos individuales; el ala mediría aproximadamente 53 cm de longitud, lo que le da una envergadura de algo más de 1 m.

Aurorazhdarcho es clasificado por los autores del trabajo como un azdarcoideo y crean una nueva familia para incluirlo, la familia Protazhdarchidae FREY, MEYER et TISCHLINGER 2011.

La referencia del trabajo es (pulsar sobre el título para acceder al resumen del trabajo):

Eberhard FREY, Christian A. MEYER & Helmut TISCHLINGER. 2011, in press. The oldest azhdarchoid pterosaur from the Late Jurassic Solnhofen Limestone (Early Tithonian) of  Southern Germany. Swiss Journal of Geosciences, online first.

—————————————————————————–

La publicación ha recibido ya varias críticas en internet, que dicen que la familia Protazhdarchidae está mal nombrada (debería llamarse “Aurorazhdarchidae” ya que el género tipo de la familia es Aurorazhdarcho y no “Prortazhdarcho”) o que Aurorazhdarcho no está relacionado con los Azhdarchidae. Véanse por ejemplo estás páginas web:

- Dinosaur Mailing List (25-10-2011)

- The Theropod Database Blog (25-10-2011)

- The Pterosaur Heresies (28-10-2011)

- Naturally Selected (30-10-2011)

—————————————————————————–

Como curiosidad, en la cantera de la que procede Aurorazhdarcho hay un museo (Museum Berger) y está permitida la recolección de fósiles previo pago de la entrada (2 €), ¡hasta te alquilan martillo y cincel por 1.5 €!

MÁS INFO:

en alemán: Fossiliensteinbruch für Hobbysammler am Blumenberg

en inglés: Quarry Am Blumenberg

Reproducción del dinosaurio Allosaurus instalada en la Cantera de Blumenberg. Imagen tomada de la galería del NaturPark Altmühltal.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!