Aparecen huellas de dinosaurio en un tunel excavado en los Alpes durante la primera guerra mundial


El número de octubre de la revista Palaios (volumen 26/10), que publica la Sociedad de Geología Sedimentaria (Society for Sedimentary Geology, SEPM) incluye un artículo sobre unas icnitas de dinosaurio del Jurásico Inferior de Italia.

Dos de las tres huellas encontradas en el túnel. Fotografía tomada de OggiScienza. Más imágenes en Universo Olografico y ArcheoRivista.

Las icnitas fueron descubiertas en junio de 2010 por Marco AVANZINI, del Museo de Ciencias Naturales de Trento, en una exploración realizada por la Sociedad de Alpinistas de Trento (Società degli Alpinisti Tridentini, SAT) de los túneles excavados durante la primera guerra mundial en el macizo de Pasubio, concretamente en el techo del túnel llamado Stol dei Campiluzzi.

Este túnel, excavado por el ejército austro-húngaro en 1917, se encuentra por debajo del collado de Campiluzzi, al oeste de monte Buso (macizo de Pasubio, Alpes Orientales), cerca de la ciudad de Rovereto (provincia de Trento, Italia).

El túnel es de unos 250 m de longitud, 2.5 m de ancho y alrededor de 2 m de altura.

Fotografía de la entrada al túnel de Stol dei Campiluzzi. Imagen tomada de Universo Olografico. Más fotografías del túnel en la web del grupo espeleológico Gruppo Grotte Emilio Roner, dependiente de la SAT-Sezione di Rovereto.

En el techo se descubrieron tres icnitas de dinosaurio conservadas como contramoldes (hiporelieves convexos) en la superficie inferior (muro) de un estrato de caliza perteneciente a la parte basal de la Formación Rotzo (Grupo Calcari Grigi), depositada en la plataforma carbonatada de Trento durante el Jurásico Inferior (Sinemuriense superior).

Las icnitas miden 25-26 cm de longitud y son tridáctilas, y dos de ellas forman un rastro con un pie derecho seguido de un pie izquierdo. Los autores del trabajo las identifican como producidas por dinosaurios terópodos, y las asignan al icnogénero Kayentapus, supuestamente producido por el terópodo Dilophosaurus.

Las huellas de dinosaurio indican que la parte basal de la formación Rotzo no se formó bajo el mar, como se venía pensando tradicionalmente, sino que había zonas emergidas durante esa época (Sinemuriense superior).

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Fabio Massimo PETTI, Massimo BERNARDI, Rossana TODESCO & Marco AVANZINI. 2011. Dinosaur footprints as ultimate evidence for a terrestrial environment in the late Sinemurian Trento carbonate platform. Palaios, 26(10): 601-606.

Más información en este artículo divulgativo:

Marco AVANZINI & Elisabetta CURZEL. 2010. Pasubio: storie di uomini e rocce. Bolletino Societá Alpinista Tridentini, 2010(4): 32-34. [disponible en PDF].


Sección topográfica del túnel de Stol dei Campiluzzi. Imagen tomada del foro de la Associazione Storica Cimeetrincee. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El interior del túnel de Stol dei Campiluzzi. Imagen tomada del foro de la Associazione Storica Cimeetrincee.

La prensa italiana ya se hizo eco del hallazgo de las icnitas en 2010:

- Corriere della Sera (21-9-2010): I dinosauri possono riscrivere i confini dell’Italia preistorica

- Trentino (21-9-2010): Tre orme di dinosauro riscrivono la geografia giurassica italiana.

- Trentino (22-9-2010): Pasubio, i dinosauri cambiano la storia.

- OggiSciencia (23-10-2010): Gli “Sherlock Holmes” della paleontologia (con entrevista a Marco Avanzini [mp3]).

- Trentino (17-11-2010): Rovereto: i dinosauri “rinascono” grazie al 3D (con fotogalería).

- OggiSciencia (23-12-2010): La paleontologia in 3D.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!