Leyesaurus, un nuevo sauropodomorfo basal del Jurásico Inferior de Argentina


La semana pasada nos enteramos por el blog Chinleana, de la publicación en la revista PLoS ONE de un nuevo dinosaurio del Jurásico Inferior de la provincia de San Juan (Argentina)


Cráneo y mandíbulas de Leyesaurus marayensis. Escala 1 cm; el cráneo completo mide 14,7 cm. Imagen tomada de la wikipedia inglesa, pulsar sobre ella para ampliar.

… y hoy la prensa sanjuanina publica esta noticia sobre el nuevo dinosaurio:

Diario de Cuyo (14-11-2011): Marayes: El nuevo paraíso de los dinosaurios (reproducida en InfoCaucete).

Este nuevo dinosaurio, bautizado como Leyesaurus marayensis Apaldetti, Martínez, Alcober et Pol 2011, fue encontrado en 2001 por Benito Leyes, pastor de cabras del pueblo de Balde de Leyes, en las cercanías de dicho pueblo, ubicado en el Departamento de Caucete (San Juan).

De él se recuperaron el cráneo, la mandíbula, las siete primeras vértebras del cuello, el pie izquierdo y partes muy fragmentarias de la cola, los hombros, el brazo izquierdo y la cadera. Calculan que completo habría medido 2,5 m de longitud.


Reconstrucción del esqueleto de Leyesaurus marayensis, mostrando los huesos preservados, que están depositados en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de Universidad Nacional de San Juan. Escala 25 cm. Imagen tomada de la wikipedia inglesa, pulsar sobre ella para ampliar.

Procede de la Formación Quebrada del Barro, en la cuenca geológica de Marayes-El Carrizal, que los autores asignan en este trabajo al Jurásico Inferior y no al Triásico Superior como tradicionalmente se venia haciendo.

Como nos cuenta la wikipedia, Leyesaurus “es un homenaje a la familia Leyes, habitantes del pequeño pueblo Balde de Leyes” y marayensis “se refiere a la cuenca de Marayes-El Carrizal, donde el holotipo fue descubierto”.

Este es el segundo sauropodomorfo basal del Jurásico de Sudamérica, donde hasta ahora sólo se conocía Adeopapposaurus mognai Martínez 2009 de la Formación Cañón del Colorado también en la provincia de San Juan (véase DinoAstur, 8-4-2009).

Leyesaurus y Adeopapposaurus son clasificados en el trabajo como masospóndilidos (familia Massospondylidae) junto con varios géneros del Triásico Superior de Sudamérica (Coloradisaurus) y del Jurásico Inferior del sur de África (Massospondylus), Antártida (Glacialisaurus) y China (Lufengosaurus).

Otro posible masospóndilido, que vivió en la India en el Jurásico Inferior, es Pradhania, pero no es mencionado en el trabajo de Leyesaurus.

Fotografía de la excavación. Los restos se recuperaron desarticulados pero asociados en una pequeña zona (0,5 m2). Imagen tomada de InfoCaucete.

La referencia es (pulsar sobre el título para descargar el artículo):

Apaldetti, C., Martínez, R.N., Alcober, O.A., & Pol, D. 2011. A new basal sauropodomorph (Dinosauria: Saurischia) from Quebrada del Barro Formation (Marayes-El Carrizal Basin), Northwestern Argentina. PLoS ONE, 6(11): e26964.

También hoy escriben sobre Leyesaurus en el blog Dinosaur Tracking.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!