Hispaniachelys prebetica


El último número de la revista inglesa Palaeontology (54/6, noviembre 2011) publica la descripción de una nueva tortuga del Jurásico Superior de Jaén.

El ejemplar holotipo de Hispaniachelys prebetica figurado por Slater et al. (2011: fig. 2) en vista dorsal (caparazón, A) y ventral (plastrón, B). Se conserva en el Aula Museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, con la sigla RGCHSP-62-52.

Esta tortuga  fue la tesis de máster (Description, phylogenetic analysis and taphonomy of a new Jurassic turtle from Spain) del primer firmante del trabajo, Ben J. SLATER, de la School of Geography, Earth and Environmental Sciences de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), en aquel momento en la Universidad de Bristol.

Fue encontrada por el paleontólogo Matías REOLID, del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, y co-autor del trabajo.

Desde el punto de vista geológico, procede de la Formación Lorente, de edad Jurásico Superior (Oxfordiense superior), y fue hallada en la sección de Riogazas-El Chorro (Sierra de Cazorla, Jaen), en el Prebético Externo, la parte mas septentrional de las Cordilleras Béticas.

Es un caparazon bastante completo, con restos de vértebras y costillas en su interior. No se han conservado el cráneo, y de las extremidades únicamente se ha preservado la escápula derecha y dos huesos de la mano (posibles carpal y falange).

La tortuga presenta marcas de depredación de erizos de mar (Gnatichnus) y fue colonizado por diminutas esponjas perforantes (Entobia) antes de su enterramiento definitivo.

El estudio ha demostrado que es un nuevo género y especie al que han bautizado como Hispaniachelys prebetica SLATER, REOLID, SCHOUTEN et BENTON  2011.

Según nos cuenta la wikipedia, el nombre genérico viene del latín Hispania, por haberse encontrado en España, y chelys, del griego “tortuga”. El nombre específico se refiere al Prebético, donde se encontró.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al resumen):

Slater, B.J., Reolid, M., Schouten, R. & Benton, M.J. 2011. A new Late Jurassic turtle from Spain: phylogenetic implications, taphonomy and palaeoecology. Palaeontology, 54(6): 1393-1414. [PDF gratis aquí por cortesía de M.J. Benton]

Dibujo del caparazón según Slater et al. (2009; figl 2). Mide 43 cm de longitud y 34 cm de anchura.

Un primer trabajo sobre esta tortuga ya se presentó hace dos años en las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, celebradas en Ronda (Málaga):

Slater, B.J., Reolid, M. & Benton, M.J. 2009. Description, taphonomy and phylogenetic implications of a new Upper Jurassic Turtle (External Prebetic, southern Spain). In: Comunicaciones de las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología “Darwin, la Teoría de la Evolución y la Paleontología” y simposios de los proyectos PICG 493, 499 y 506. Libro de Resúmenes (P. Palmqvist & J.A. Pérez-Claros, eds.).Universidad de Málaga, 329-332. [ISBN: 978-84-9747-312-5]

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!