Veterupristisaurus, un nuevo dinosaurio carnívoro del Jurásico Superior de Tanzania


El último número de Special Papers in Palaeontology, homenaje a la Dra. Angela C. Milner por su jubilación, publica un trabajo de Oliver W.M. Rauhut, conservador de la Colección de Paleontología y Geología del Estado de Baviera (Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie) que, entre otros muchos restos, describe tres vértebras de la cola que asigna a un nuevo género y especie de terópodo: Veterupristisaurus milneri RAUHUT 2011.

El holotipo de Veterupristisaurus milneri,  la vértebra caudal media MB R1983, se conserva en el Museo de Historia Natural de Berlín (Museum für Naturkunde der Humboldt-Universität zu Berlin). Tomado de Rauhut (2011: fig. 15)

Las vértebras de Veterupristisaurus proceden de uno de los yacimientos de Tendaguru (“localidad St”), perteneciente al Miembro Middle Dinosaur (Kimmeridgiense superior) de  la Formación Tendaguru.

Fueron incialmente descritas por Werner Janensch (1925) y asignadas a Ceratosaurus(?) roechlingi JANENSCH 1925, especie que no tiene validez según Rauhut (2011) por estar basada en una vértebra caudal no diagnóstica, pero asignable con dudas a un ceratosáurido, procedente de la “localidad Mw” de Tendaguru, perteneciente al Miembro Upper Dinosaur (Tithoniense).

Veterupristisaurus significa “lagarto tiburón antiguo” (del latín veterus [viejo] y pristis [monstruo marino o tiburón] y del griego sauros [lagarto]) y el nombre específico milneri es un homenaje a la Dra. Angela  Milner, conservadora del Museo de Historia Natural de Londres.

Veterupristisaurus milneri se asigna a la familia Carcharodontosauridae, y es el miembro más antiguo conocido de la familia y, por el momento, su única especie válida en el Jurásico.

Se habla también sobre Veterupristisaurus en el blog Theropoda.

Una pareja vértebras caudales medias fusionadas (MB R2166) asignadas a Veterupristisaurus milneri. Posiblemente proceden del mismo individuo que el holotipo MB R1983. Tomado de Rauhut (2011: fig. 16). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En Asturias hay un diente aislado del Jurásico Superior (Kimmeridgiense) que podría pertenecer a un carcarodontosáurido (véase DinoAstur, 7-6-2009).

Las referencias del Veterupristisaurus son:

Janensch, W. 1925. Die Coelurosaurier und Theropoden der Tendaguru-Schichten Deutsch-Ostafrikas. Palaeontographica, Supplement 7(1), 1-99.

Rauhut, O.W.M. 2011. Theropod Dinosaurs from the Upper Jurassic of Tendaguru (Tanzania). In: Studies on fossil tetrapods (P.M. Barrett, B. Franklin & A.R. Milner, Eds.). Special Papers in Palaeontology, 86, 195-239.

Y la referencia de los dientes asturianos es (pulsar sobre el título para acceder al PDF):

Ruiz-Omeñaca, J.I., L. Piñuela, J.C. García-Ramos & J.I. Canudo. 2009. Dientes de dinosaurios carnívoros (Saurischia: Theropoda) del Jurásico Superior de Asturias. In: Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, Ed.), Salas de los Infantes, Burgos, 273-291.

En el mismo volumen de Special Papers in Palaeontology, aparece el trabajo del plesiosaurio Marmornectes del que ya se habló en este blog (DinoAstur 24-10-2011).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!