Nuevo pterosaurio del Jurásico de China: Qinglongopterus


La revista neozelandesa Zootaxa publicaba la semana pasada (12-1-2012) la descripción de un nuevo pterosaurio en China: Qinglongopterus guoi.

Holotipo de Qinglongopterus guoi LÜ, UNWIN, ZHAO, GAO et SHEN 2012, conservado en el Museo de Historia Natural de Dalian, en Liaoning, China (Dalian Natural History Museum, web oficial en chino: DLNM). Escala 50 mm. Imagen tomada de Lü et al. (2012: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

El único ejemplar conocido, por el momento, casi completo, procede de la Formación Tiaojishan (Jurásico Medio-Superior) en el yacimiento de Mutoudeng, condado de Qinglong (provicia de Hebei, China).

El nombre génerico hace referencia al condado del que procede el ejemplar, y la especie es un homenaje a Chen Guo que lo donó para la ciencia; significa “ala de Qinlong de Guo”

Es un pterosaurio de cola larga y pequeño tamaño: la envergadura alar estimada es de 33,4 cm.

Se ha clasificado como un ranforrínquido ranforrinquino (Rhamphorhynchinae), y sus caracteres evolucionados lo sitúan como el más cercano a Rhamphorhynchus, del Jurásico Superor de Alemania, de todos los pterosaurios ranforrinquinos.

La referencia es:

Lü J., Unwin, D.M., Zhao B., Gao C. & Shen C. 2012. A new rhamphorhynchid (Pterosauria: Rhamphorhynchidae) from the Middle/Upper Jurassic of Qinglong, Hebei Province, China. Zootaxa, 3158:   1-19. [resumen, artículo completo (requiere subscripción)].

Reconstrucción del esqueleto de Qinglongopterus, según David Peters. Imagen tomada de Reptile Evolution; pulsar sobre ella para ampliar.

Más datos sobre los pterosaurios, dinosaurios y mamíferos de la Formación Tiaojishan en las provincias de Liaoning y Hebei (China) en estas entradas antiguas de DinoAstur.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!