Archaeopteryx era negro


Estos días nuestro querido “Archie” vuelve a ser noticia en la prensa:

Cuando los reptiles volaban: desvelan el misterio de las alas del pájaro prehistórico (La Razón, 28-1-2011).

Archaeopteryx con su traje negro. Dibujo de Nobu Tamura, tomado de su blog Paleoexhibit.

Ryan M. CARNEY, estudiante de doctorado del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad Brown en Providence (Rhode Island, Estados Unidos) es el primer firmante de un trabajo que publica la revista Nature Communications sobre la presencia de melanosomas en la pluma de vuelo original, del Jurásico Superior de Solnhofen (Alemania), con la que se creo Archaeopteryx litographica en 1861.

En realidad el fósil original tiene dos partes, molde y contramolde; el primero conservado desde 1869 en el Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie de Munich y el segundo conservado desde 1876 en el Museum für Naturkunde de Berlín.

La pluma de Munich (izquierda, ejemplar BSP 1869 VIII 1) y su pareja la pluma de Berlín (derecha, ejemplar MB.Av.100). Ambas tienen el extremo distal más oscuro que el resto. Imágenes tomadas de la Wikipedia holandesa y National Geographic, respectivamente.

Carney et al. (2012) estudian el contramolde de Berlín, que es más oscuro que el molde. A diferencia de estudios previos, consideran que la materia negra del fósil no son óxidos de manganeso sino residuos organosulfurados (melanosomas y queratina).

El microscopio electrónico de barrido (SEM) revela la microestructura de las bárbulas, que contienen moldes de melanosomas, y todos son de tipo eumelanosoma con forma de varilla (rod-shaped eumelanosomes). Esos eumelanosomas miden entre 0.53 y 1.7 micras (0.0053-0.0017 mm).

Con esa estructura, y basándose en análisis estadísticos de cinco propiedades de la morfología de los melanosomas en 83 especies actuales de aves, hay un 95% de posibilidades de que la pluma de Archaeopteryx fuera de color negro.

En las aves actuales, los melanosomas dan más resistencia a la pluma ante los procesos de deterioro: degradación bacteriana en climas húmedos, y rotura por abrasión o carga cíclica durante el vuelo. Carney et al. (2012) concluyen su trabajo diciendo:

La melanización observada a lo largo de la pluma de vuelo de Archaeopteryx podría haber proporcionado ventajas estructurales similares durante esta primera etapa evolutiva del vuelo de los dinosaurios“.

No obstante, como nos dicen en elece.net (Los colores del Arqueópteryx, 27-1-2012), las plumas de las alas eran negras, pero el bicho podría haber tenido un manto multicolor como la abubilla.

Los melanosomas de la pluma de Archaeopteryx de Berlín. Imágenes de microscopio electrónico de barrido tomadas de Carney et al. (2012: Supplementary Figure S1). En a-e se han conservado como moldes externos y en f como estructuras tridimensionales. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La pluma era el holotipo de la especie hasta que hace unos meses el ejemplar completo del Natural History Museum de Londres [BMNH 37001] fue aceptado como neotipo (ICZN, 2011; véase DinoAstur, 30-9-2011).

Referencias:

CARNEY, R.M., VINTHER, J., SHAWKEY, M.D., D’ALBA L., & ACKERMANN, J. 2012. New evidence on the colour and nature of the isolated Archaeopteryx feather. Nature Communications, 3: 637.

ICZN [International Commission on Zoological Nomenclature]. 2011. Archaeopteryx lithographica von Meyer, 1861 (Aves): conservation of usage by designation of a neotype. Bulletin of Zoological Nomenclature, 68: 230-233.

Más información sobre la pluma y sus melanosomas en la nota de prensa de la Brown University (25-1-2012) , que incluye un video con el primer firmante del trabajo:

Winged dinosaur Archaeopteryx dressed for flight.

También se comenta en los paleoblogs hispanos:

- Tierra de Dinosaurios (25-1-2012): El análisis de una pluma de Archaeopteryx apunta que era de color negro.

- Fundación Dinosaurios CyL (29-1-2012): El Archaeopteryx, vestido para volar.

Más estudios recientes sobre “Archie” en DinoAstur: 15-5-2010, 20-10-2011.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!