Archaboilus musicus, un nuevo “grillo” del Jurásico Medio de China


Hoy varios medios de prensa recogen la noticia de la publicación en PNAS (Proceedings of the National Academy of the United Strates of America) de un artículo sobre un nuevo “grillo” fósil del jurásico de China, del que se ha podido reconstruir cómo sería el sonido que haría con sus alas.

Fotografías y dibujos interpretativos de las alas del holotipo y único ejemplar conocido de Archaboilus musicus, conservado en el College of Life Sciences de la Capital Normal University de Pekín (China). Imagen de Gu et al. (2012:  fig. 1), tomada de msn.japan.

Por ejemplo:

El Correo: Canción de amor jurásica. Recrean, a partir de un fósil excepcionalmente conservado, el canto de apareamiento de un grillo de hace 165 millones de años.

Público: Resucitan el canto de un grillo jurásico. Las alas de un fósil permiten reconstruir el sonido con el que atraía a las hembras.

ABC: Escucha la canción de amor más antigua del mundo. Científicos consiguen reproducir el sonido que emitían los grillos del Jurásico hace 165 millones de años a partir de unos fósiles bien conservados.

El Mundo: Así sonaban los grillos de la época de los dinosaurios.

En el trabajo definen una nueva especie del género Archaboilus MARTYNOV 1937, a la que denominan Archaboilus musicus GU, ENGEL et REN 2012.

Procede de la Formación Jiulongshan (Jurásico Medio) en la localidad de Daohugou*, situada en eI Distrito de Ningcheng (prefectura de la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior, China).

*: para más datos sobre la edad y la fauna fósil de Daohugou veánse estas entradas antiguas de DinoAstur.

Archaboilus musicus se clasifica dentro del suborden Ensifera, que enbloba a grillos y saltamontes de antenas largas, y más concretamente dentro de la familia Haglidae, exclusivamente fósil, relacionada con las familias actuales Tettigoniidae (saltamontes de antenas largas) y Prophalangopsidae (hump-winged grigs).

La preservación de las alas es tan buena que conservan los órganos estriduladores con los que el “grillo” produce sus sonidos.

Comparando con la morfología de estos órganos en especies actuales han podido reconstruir el sonido que emitirían al ser frotados.

La referencia es:

GU Jun-Jie, Fernando MONTEALEGRE-Z, Daniel ROBERT, Michael S. ENGEL, QIAO Ge-Xia & Dong REN. 2012. Wing stridulation in a Jurassic katydid (Insecta, Orthoptera) produced low-pitched musical calls to attract females. Proceedings of the National Academy of the United Strates of America. Published online before print February 6, 2012 [PDF gratuito, información suplementaria, incluye vídeo].

Fotografías de los órganos estriduladores de dos especies actuales de saltamontes (A: Panacanthus pallicornis, B: Daedalellus nigrofastigium), una especie actual de hump-winged grig (C: Cyphoderris buckelli) y del fósil de Archaboilus musicus (D). Imagen tomada de Gu et al. (2012: información suplementaria, fig. S1); pulsar sobre ella para ampliar.

Más información en el blog colombiano El pantano del Purussaurus :

El canto de un grillo de hace 165 millones de años, y el analfabetismo científico en Colombia (8 de febrero de 2012).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!