La evidencia más antigua de gregarismo en crustáceos decápodos, Jurásico Inferior de Alemania


Nos enteramos por el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León de un interesante artículo en la revista PLos ONE sobre un curioso fósil, procedente del Jurásico Inferior de Alemania, que preserva tres pequeños crustáceos decápodos dentro de la concha de un ammonites.


Fotografía y dibujo interpretativo del fósil, siglado como MAB k3166, y conservado en el Oertijdmuseum De Groene Poort (“Museo de Prehistoria La Puerta Verde”) en Boxtel (Países Bajos). Según la wikipedia holandesa, el Oertijdmuseum De Groene Poort es un museo privado, gestionado por una fundación (Ammonietenhoeve o “Granja de ammonites”) a la que pertenece René H. B. Fraaije, el segundo firmante del artículo. Imagen tomada de Klompmaker & Fraaije (2012: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

El fósil procede de la Formación Posidonia, de edad Toarciense (Jurásico Inferior), e incluye un ammonites de 23 cm de diámetro y tres  crustáceos decápodos tan solo 26-27 mm.


Aspecto del yacimiento del que procede el fósil, la cantera de Dotternhausen cerca de Balingen, a 70 km al suroeste de Holzmaden, en el suroeste de Alemania. La empresa Holcim (Süddeutschland) GmbH explota las rocas de la Formación Posidonia para producir cemento. Imagen tomada de Klompmaker & Fraaije (2012: fig. 2); pulsar sobre ella para ampliar.

El ammonites ha sido identificado como Harpoceras falciferum (Familia Hildoceratidae) y los crustáceos decápodos como eriónidos indeterminados (Familia Eryonidae). Esta familia incluye cuatro géneros: Eryon, Cycleryon, Rosenfeldia y Knebelia. El urópodo redondeado de estos ejemplares excluye a Eryon, pero la conservación de los ejemplares, obliterada por el periostraco del ammonites, no permite decantarse por ninguno de los otros tres géneros.

Los eriónidos están relacionados con los actuales poliquélidos (infraorden Polychelida, suborden Pleocyemata).

Los eriónidos están completos y articulados, por lo que se descarta que sean contenidos estomacales del ammonites. Como llegaron los eriónidos dentro de la concha es un misterio y hay varias hipótesis:

1) se introdujeron en la concha vacía del ammonites como un lugar ideal para realizar la muda,

2) se introdujeron en la concha vacía del ammonites como protección contra los depredadores,

3) se estaban alimentando del cuerpo blando del ammonites en descomposición, o

4) la concha se utilizaba como residencia a largo plazo, estando el ammonites vivo (inquilinismo).

Fotografía y dibujo interpretativo del grupo de tres crustáceos decápodos. Imagen tomada de Klompmaker & Fraaije (2012: fig. 4); pulsar sobre ella para ampliar.

Este fósil es el caso más antiguo conocido de gregarismo en crustáceos decápodos. Además, es uno de los ejemplos más antiguos conocidos de crustáceos decápodos dentro de conchas de cefalópodos.

La referencia es (pulsar sobre el título para acceder al trabajo):

Klompmaker, A.A. & Fraaije, R.H.B. 2012. Animal behavior frozen in time: Gregarious behavior of Early Jurassic lobsters within an ammonoid body chamber. PLoS ONE, 7(3): e31893 (Published: March 7, 2012)

Fotografías de detalle de cada uno de los tres crustáceos decápodos. Imagen tomada de Klompmaker & Fraaije (2012: fig. 5); pulsar sobre ella para ampliar.

Más información y enlaces en el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León:

La evidencia más antigua de langostas viviendo juntas descubierta en pizarras de Alemania.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!