Nuevos datos sobre Fruitadens


Hace dos años se publicaba un nuevo taxón de heterodontosáurido en Estados Unidos, que era el primero en ese continente, y además el único descrito en el Jurásico Superior (Butler et al., 2010). Se le llamó Fruitadens por proceder del aréa de Fruita (Colorado, EE.UU.).

Fotografía de la reproducción del aspecto en vida de Fruitadens. Imagen tomada del blog Dinosaur Tracking.

Ahora, la revista Plos One publica, en acceso abierto, una descripción más completa de los fósiles de este pequeño dinosaurio (véase el blog oficial de la revista anunciando la publicación).

Fruitadens procede de la denominada Fruita Paleontological Area (FPA), dentro del Área de Conservación Nacional McInnis Canyons. Sus restos se recuperaron en 1979, y se depositaron en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (Natural History Museum of Los Angeles County, NHM).

De la zona de Fruita proceden también el cocodrilo Fruitachampsa, recientemente descrito (véase DinoAstur, 18-2-2012), y el mamífero Fruitafossor descrito hace siete años.

Geológicamente, todos estos fósiles de Fruita proceden afloramientos de la Formación Morrison (Kimmeridgiense-Tithoniense).

Fotografía de los afloramientos de la Formación Morrison en la Fruita Paleontological Resource Area. Imagen tomada de la Wikipedia inglesa.

Butler et al. (2012) estudian los restos de varios individuos desarticulados, dos de ellos con cráneo que han sido estudiados con tomografía axial computarizada (TAC) para poder observar su interior y descubrir, por ejemplo, como se realizaba el reemplazamiento de los dientes.

La morfología de la mandíbula, de la que se pueden deducir los músculos que la movían, los dientes priomitivos y la falta de facetas de desgaste en los dientes, sugieren que Fruitadens era un generalista ecológico, que consumiría plantas y, posiblemente, insectos u otros invertebrados.

Fruitadens tenía menos de 1 metro de longitud total del cuerpo y pesaba menos de 1 kg; representa uno de los dinosaurios ornitisquios más pequeños conocidos.

Fotografías  y reconstrucción con TAC de una de las mandíbulas inferiores de Fruitadens (LACM 115747). En amarillo los dientes funcionales, en naranja los dientes de reemplazamiento, en azul el hueso dentario y en rojo las cavidades internas. Imagen tomada de Butler et al. (2012: fig. 4); pulsar sobre ella para ampliar.

Referencias:

Butler, R.J., Galton, P.M., Porro, L.B., Chiappe, L.M., Henderson, D.M. & Erickson G.M. 2010. Lower limits of ornithischian dinosaur body size inferred from a diminutive new Upper Jurassic heterodontosaurid from North America. Proceedings of the Royal Society, B: Biological Sciences, 277: 375-381.

Butler, R.J., Porro, L.B., Galton, P.M. & Chiappe, L.M.  2012. Anatomy and cranial functional morphology of the small-bodied dinosaur Fruitadens haagarorum from the Upper Jurassic of the USA. PLoS ONE, 7(4): e31556.

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!