Nueva publicación sobre Rhoetosaurus


El último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology (32/2, marzo 2012) publica una redescripción de los restos de Rhoetosaurus, un saurópodo del Jurásico de Australia.

Reconstrucción del esqueleto de Rhoetosaurus. Las partes sombreadas indican los huesos conservados. La tibia derecha, completa, mide 85.5 cm; el femur derecho, al que le falta la extremidad distal, mide 131 cm. Imagen tomada del Museo de Queensland (ficha de Rhoetosaurus en PDF); pulsar sobre ella para ampliar.

Los primeros fósiles de Rhoetosaurus fueron encontrados en 1924 por un grupo de ganaderos, haciendo acopio de caballos en una estancia ganadera a unos 60 Km al NNE de la localidad de Roma, región de South West Queensland (estado de Queensland, Australia). El material original, una serie de vértebras y fragmentos de la cadera mal conservados, se encontró en la orilla de un barranco poco profundo, y en un principio se pensó que eran los huesos de un elefante de circo escapado.

El dinosaurio fue denominado dos años más tarde Rhoetosaurus brownei LONGMAN 1926 en honor a al gerente de la estancia ganadera, A.J. Browne, que envió algunos de los huesos al museo de Queensland, y más tarde ayudó a recuperar más restos del esqueleto, incluyendo vertebras del cuello, espalda y cola, costillas, isquion y fémur (Longman, 1926).

En 1976, una excavación realizada por el Museo de Queensland y la Universidad de Queensland, en el mismo lugar, permitió recuperar una pierna derecha casi completa, que ahora se estudia en detalle.

Fotografía de 1924 que muestra los huesos de Rhoetosaurus tal como se encontraron a 2 Km al norte de la casa principal de la estancia de Durham Downs (ahora estancia de Taloona). Imagen tomada de la Universidad de Queensland (Steve Salisbury’s Vertebrate Palaeontology & Biomechanics Lab).

Geológicamente procede de la Cuenca de Surat, Grupo Injune Creek, Subgrupo Walloon (“Formación Eurombah”) de edad Jurásico Medio (Bathoniense superior-Calloviense medio).

Nair & Salisbury (2012) describen todos los huesos de la pierna y el pie derechos, conservados en la colección de geociencias del Museo de Queensland y estudian las relaciones de parentesco de Rhoetosaurus, que es reconocido como un saurópodo primitivo, concretamente un Gravisauria no eusaurópodo.

Pie derecho de Rhoetosaurus. Imagen tomada de la Universidad de Queensland (Steve Salisbury’s Vertebrate Palaeontology & Biomechanics Lab).

Referencias:

Longman, H.A. 1926. A giant dinosaur from Durham Downs, Queensland. Memoirs of the Queensland Museum, 8: 183-194.

Nair, J.P. & Salisbury, S.W. 2012. New anatomical information on Rhoetosaurus brownei Longman, 1926, a gravisaurian sauropodomorph dinosaur from the Middle Jurassic of Queensland, Australia. Journal of Vertebrate Paleontology, 32(2): 369-394. [pdf gratuito por cortesía de la Universidad de Queensland]

Más información:

– web del Australian Museum

- nota de prensa de la Universidad de Queensland (publicada en castellano en el blog de la Fundación Dinosaurios CyL).

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!