Redescripción de Pachysuchus, del Jurásico Inferior de China


Nos enteramos por el blog Archosaur Musings de la publicación de un volumen especial de la revista china Vertebrata PalAsiatica sobre dinosaurios asiáticos (número 50/2).

Dibujo del cráneo de un sauropodomorfo basal (Massospondylus) en el que se marca en gris la posición que ocuparía el fragmento  de cráneo de Pachysuchus imperfectus. Imagen tomada de Barrett & Xu (2012: fig. 3); pulsar sobre ella para ampliar.

Uno de los trabajos (Barrett & Xu, 2012) redescribe el holotipo del taxón Pachysuchus imperfectus, un fragmento de cráneo que se consideraba perdido pero que ha sido reencontrado en los almacenes del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, IVPP) de la Academia China de Ciencias (Chinese Academy of Sciences, CAS) en Pekín.

Este fragmento de cráneo fue encontrado en una cantera al sur de Dahuangtian, al noroeste del condado de Lufeng (provincia de Yunnan, China)

Desde el punto de vista estratigráfico, pertenece a la Formación Lower Lufeng, de edad Jurásico Inferior (Hettangiense?-Sinemuriense).

Fue asignado inicialmente por el paleontólogo chino Young Chung-Chien al dinosaurio sauropodomorfo basal Lufengosaurus magnus YOUNG 1947, pero cuatro años después este mismo paleontólogo lo reidentificó como un fitosaurio creando un nuevo género y especie para él: Pachysuchus imperfectus YOUNG 1951.

Barrett & Xu (2012) demuestran que Pachysuchus es un dinosaurio y no un fitosaurio como hasta ahora se venía considerando. La morfología del maxilar permite identificarlo como un sauropodomorfo basal, pero no es lo suficientemente diagnóstico por lo que lo declaran un nombre no válido (nomen dubium).

El Holotipo de Pachysuchus imperfectus: IVPP-V40, un maxilar izquierdo con fragmentos del premaxilar izquierdo y ambos nasales. Imagen tomada de Barrett & Xu (2012: fig. 1); pulsar sobre ella para ampliar.

También en el trabajo se revisa el registro de supuestos fitosaurios jurásicos de Asia, encontrando que, por estar mal identificados, no hay evidencias de su presencia en dicho periodo.

Igualmente, consideran que un resto de fitosaurio del Jurásico Inferior del Reino Unido, descrito como Aff. Mystriosuchus (véase DinoAstur, 23-11-2010), procedería en realidad de las últimas capas del Triásico Superior, y que por tanto los fitosaurios no sobrevivieron a la extinción masiva del límite Triásico-Jurásico.

Referencia:

Barrett, P.M. & Xu X. 2012. The enigmatic reptile Pachysuchus imperfectus Young, 1951 from the Lower Lufeng Formation (Lower Jurassic) of Yunnan, China. Vertebrata PalAsiatica 50(2):  151-159. [PDF gratuito]

———————————————————

Se comenta también en el blog Chinleana (23-4-2012):

Could it be? An non-archosaurian archosauriform that is actually a dinosaur?

Categorías

Archivo

Fotos

    DinoAstur fotos Más fotos

Enlaces


Agrege un Comentario

Puedes expresar tu opinión o complementar los artículos con aquella información que consideres relevante.

Comentarios de los Lectores

!Sea el primero en agregar un comentario!